• jueves 2 de febrero del 2023

PNV expulsará terminantemente a los condenados por corrupción y moderniza su solicitud de "perdón"

img

Resalta que la resolución acredita que la situacion "no interfiere" a PNV y censura la corrupción que "está reñida y fuera de la práctica" del partido

BILBAO, diez Ene.

El PNV anunció que incoará inmediatamente el expediente definitivo de expulsión de los que fuesen componentes del partido condenados por corrupción en el llamado 'caso Miñano' --que entregaron sus carnets hace mucho más de 12 años--, tras la ratificación de la sentencia condenatoria por la parte del Tribunal Supremo. La capacitación jeltzale ha nuevo su solicitud de "perdón por los hábitos juzgados", más allá de constatar que la resolución acredita que la situacion "no interfiere" a la capacitación jeltzale ni a su financiación, y ha reprobado la corrupción que, según ha asegurado, "está reñida y fuera de la práctica" del partido.

A través de un aviso, el PNV dió a comprender su posición sobre la sentencia del TS, ahora estable, por la que ha podido confirmar el abultado de condenas por corrupción en el 'Caso de Miguel', si bien ha rebajado levemente la del exnumero 2 del PNV alavés, Alfredo de Miguel.

La capacitación jeltzale ha señalado que el Tribunal Supremo "puso el día de hoy fin" al proceso y aseguró, como logró en su día al entender la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que "acata" la resolución judicial y proclama, como "siempre y en todo momento, que cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público que debe tener la acción política, está reñida y fuera de la práctica y del ejercicio del PNV".

Tras investigar la sentencia, ha señalado que esta "cuenta unas reacciones y actos que nada tienen relación con PNV". "Al revés, siempre y en todo momento van a tener a este partido enfrente. La acción política que ejerce PNV se dirige a progresar la vida y el confort de la colectividad vasca", aseguró.

A su juicio, esta resolución judicial "viene a avalar que la situacion no interfiere a PNV como partido ni a su financiación". "Ni en el coche de apertura de juicio oral, ni en la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, ni en el fallo del Tribunal Supremo, había ni hay solo una referencia a esta cuestión", ha remarcado.

También ha recordado que exactamente el mismo día en que se conoció la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Álava, el 17 de diciembre de 2019, el presente presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y su precursor en esa compromiso y de hoy Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecieron públicamente para "soliciar perdón a la sociedad vasca por los hábitos juzgados". "El día de hoy renovamos esa disculpa frente al grupo de la sociedad", destaca.

El PNV ha señalado que hace mucho más de 12 años los que fuesen componentes del PNV imputados "entregaron sus carnets y fueron apartados de sus responsabilidades públicas y también internas". "A lo largo de todo este tiempo, tuvieron suspendida cautelarmente su afiliación. Una vez que la sentencia es estable, se procederá a incoar el expediente definitivo de expulsión frente al pertinente tribunal de adentro, en cumplimiento de los Estatutos actuales", ha añadido.

Los jeltzales quisieron poner el día de hoy valor "la sinceridad y la entereza de una cantidad enorme de mujeres y hombres de PNV, de cargos públicos y también internos que dedican su tiempo y el de su familia, su confort y su aptitud de avance al servicio público".

Por último, hizo una reflexión sobre "la excesiva dilación de este desarrollo, que ha implicado a un conjunto de individuos mucho más extenso que el de las el día de hoy condenadas, lo que nos transporta a insistir en la necesidad de articular unos procesos mucho más ágiles y garantistas".

Más información

PNV expulsará terminantemente a los condenados por corrupción y moderniza su solicitud de "perdón"