Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"PNV insta a votar por la unidad europea y rechaza el retroceso hacia políticas nacionalistas"

El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, resaltó la importancia de que su partido sea el único que se presenta en los siete territorios vascos y defendió la Unión Europea como un paso hacia la "plenitud nacional" de Euskadi.

BILBAO, 7 de Junio.

El PNV hizo un llamamiento para obtener "más votos pro Europa, pro democracia y por la paz" en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, con el objetivo de mantener su escaño y hacer frente a las fuerzas de ultraderecha y ultraizquierda que buscan detener el avance europeo y cerrar la región.

En un mitin en la Plaza del Arriaga de Bilbao, Ortuzar destacó que el PNV es el único partido que se presenta en los siete territorios vascos, y defendió la UE como una vía hacia la "plenitud nacional" de Euskadi.

Además del presidente Ortuzar, también intervinieron el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la cabeza de lista a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, y otras candidatas del partido, así como la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica.

En un acto en el que cada representante del PNV colocó una pieza de un puzle que representa los territorios vascos, los logotipos del partido y de la Coalición CEUS, y una ikurriña junto a las estrellas amarillas de la UE, se destacó la importancia de ser la única formación presente en toda Euskal Herria en estas elecciones.

Ortuzar enfatizó que el PNV es tanto abertzale como europeísta, y resaltó la necesidad de cuidar y aportar desde Euskadi para garantizar el avance de Europa y proteger la democracia en un momento en el que hay fuerzas negativas dentro de la Unión.

El líder del PNV instó a votar para aumentar la participación en comparación con Francia y España, y destacó que Europa es el lugar en el que Euskadi puede encontrar su plena identidad nacional.

El Lehendakari Urkullu recordó a sus predecesores y subrayó la importancia de estas elecciones para el pueblo vasco. Destacó la campaña seria y responsable del partido, en contraposición a extremismos y populismos.

Por su parte, la cabeza de lista del PNV, Oihane Agirregoitia, se comprometió a impulsar las propuestas del partido en la Eurocámara y a trabajar por una Europa igualitaria y transformadora.

Agirregoitia abogó por una Europa garante de paz y derechos humanos, que también genere oportunidades de empleo de calidad y promueva el desarrollo industrial europeo, en especial en el País Vasco.

Las candidatas Aitana Agirre, Amaia Arrizabalaga y Gracianne Mirande también hicieron hincapié en la importancia de una Europa unida y fuerte, capaz de afrontar los retos actuales y respetar la diversidad de los pueblos, incluido el vasco.

La eurodiputada saliente, Izaskun Bilbao Barandica, se despidió después de 15 años en el Parlamento Europeo, destacando el papel del PNV en la transformación de Euskadi y su liderazgo en la región.