• viernes 07 de octubre del 2022

PNV lamenta que el Gobierno "ponga varios palos en la rueda" al traspaso de las competencias atentos

img

BILBAO, 20 Jul.

La miembro del congreso de los diputados del PNV Idoia Sagastizabal ha lamentado que el Gobierno central "ponga varios palos en la rueda" al traspaso de las competencias atentos a Euskadi tratándose de "cumplir una ley orgánica.

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, Sagastizabal se ha referido a la situación de las transacciones atentos una vez que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, afirmara que ciertas eran "no transferibles".

La dirigente jeltzale aseguró que, tanto unos gobiernos como otros, con ese tema, siempre y en todo momento pusieron "varios inconvenientes y muchas dificultades" tratándose de cumplir una ley Orgánica como la del Estatuto de Autonomía y ha precisado que el traspaso de estas materias está predeterminado en un calendario asimismo.

A su juicio, es cuestión de intención política y lo "asombroso" es que logren decir "que hay ministerios que ponen quejas" y en el momento en que hubo varias transacciones que podían "mucho más inconvenientes desde criterio popular o desde el criterio técnico, y se consiguieron", como el traspaso de Prisiones o el IMV.

"No comprendo el no de todos estos gobiernos pues es cumplir una ley orgánica. ¿Nos encontramos para cumplir unas leyes sí y otras no, o cuáles hay que cumplir y cuáles no?, Eso no puede ser", ha apuntado.

Cuestionada por el traspaso de la administración de la Seguridad Social, Sagastizabal espera que asimismo se genere por el hecho de que "no hay una separación de la caja única".

A su juicio, "se ponen varios palos en la rueda", y, si bien es cierto que se marcha dando "pasos", no comprenden esa "no intención de traspaso de competencias".

Según ha señalado, este tema acarrea "diferencias esenciales" y indicó que las respuestas del presidente a esas necesidades de cumplimiento les dejó "un tanto helados".

Más información

PNV lamenta que el Gobierno "ponga varios palos en la rueda" al traspaso de las competencias atentos