Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV no considera necesaria contraprestación del PP por posibles apoyos en investiduras.

PNV no considera necesaria contraprestación del PP por posibles apoyos en investiduras.

BILBAO, 3 Jun. - El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha asegurado que no ve "ninguna necesidad de contraprestación" al Partido Popular por sus posibles apoyos en las investiduras y cree que los populares deben "definirse".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al resultado de los pasados comicios municipales y forales y al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición.

Tras reconocer que, a pesar de haber obtenido el triunfo en las elecciones, el PNV ha perdido un gran número de votos, ha incidido en que todo ello requiere de un análisis y de "autocrítica, pero no de autoflagelación".

"A nivel estatal les ha sucedido también a formaciones en labores de gobierno. La pérdida de votos se puede deber a la abstención, quizá en algunos casos a trasvase de votos, pero son más los votos que nosotros hemos perdido que los que han ganado otros", ha incidido.

Por otro lado, ha asegurado que el acuerdo entre PNV y PSE "es el que es" y forma parte de un "eje de gobierno" con una visión de garantizar la estabilidad de las instituciones.

"A partir de ahí presentamos a nuestros candidatos y que cada palo aguante su vela. La posición de Elkarrekin Podemos es clara e irá previsiblemente a apoyar a EH Bildu. Queda en manos del PP, que tendrá que elegir si prefiere a la candidata de PNV o a la de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa o a la socialista o a la de Bildu en Vitoria", ha detallado.

En este sentido, ha advertido de que no ve "ninguna necesidad de contraprestación" al PP por sus posibles apoyos para las investiduras. "Ni a nivel de carteras ni a otros niveles. La coyuntura está clara", ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que el PP debe definirse y le ha instado a abstenerse y que las candidatas de EH Bildu sean alcaldesa de Vitoria y diputada general de Gipuzkoa si "nos ve a todos como parte del sanchismo".

Por último, ha cuestionado a la coalición soberanista qué hará en aquellos municipios en los que puede arrebatar la Alcaldía a la lista más votada y ha censurado que exista "mucha hambre de quítate tu para ponerme yo".