• domingo 25 de septiembre del 2022

PNV piensa que Andueza hace "afirmaciones a la rápida" y solicita realizar las transacciones, "sean enormes o pequeñas"

img

BILBAO, 11 Sep.

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, de llevar a cabo, "a veces, afirmaciones muy a la rápida" y ha solicitado que se cumpla con el traspaso de las competencias atentos, "sean enormes o pequeñas".

Andueza ha señalado este fin de semana que las trasferencias atentos de traspaso a Euskadi "no son escenciales" de cara al desarrollo de Euskadi.

En afirmaciones a Cadena Ser, agarradas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido además de esto a la celebración este domingo de la Diada y ha lamentado la "división y combate" que se da entre las fuerzas políticas y sociales de Cataluña.

"Es una situación que habrá de ser observada y superada por los propios agentes catalanes si las ideas soberanistas quieren lograr algún tipo en concordancia de cara al futuro", ha añadido.

Por otro lado, y con en comparación con enfrentamiento sobre el nuevo estatus en Euskadi, Mediavilla ha advertido que el PNV siempre y en todo momento confía en que "logre haber el caldo de cultivo bastante".

Tras admitir que la situación política no acompaña, puesto que va a haber selecciones "muy cerca, y en ese ámbito es difícil buscar pactos", Mediavilla ha llamado a todas y cada una de las fuerzas políticas, y específicamente a EH Bildu, a que "ese ámbito posibilista que revela en la política del Estado asimismo se lleve a cabo aquí y lleve a cabo un esfuerzo para lograr sumar una opción alternativa real".

De este modo, ha confiado en que se logre "abrir una ventana de ocasión en el Estado para arreglar el ámbito de la territorialidad y el reconocimiento nacional de nuestras respectivas naciones".

Respecto a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, sobre que las transacciones atentos de traspasar a Euskadi no son escenciales, el gerente jeltzale ha considerado que hablamos de unas afirmaciones "lamentables, con todo el respeto".

"Que sean aproximadamente esenciales es algo que él valora. Lo que yo valoro es que hay un convenio que afirma que hay que cumplir de una santa vez el Estatuto y seguir a las transacciones. El propio Gobierno de Pedro Sánchez aceptó que hay competencias atentos y se comprometió con un calendario que ha infringido. Lo único que pedimos es que se cumpla lo pensado con las transacciones, sean enormes o pequeñas. No sé si los trenes de cercanías para el señor Andueza son una nimiedad", ha añadido.

Asimismo, ha acusado a Andueza de llevar a cabo, "a veces, afirmaciones muy a la rápida, aun sin entender el contenido de los compromisos gubernativos que PSOE y PNV firmaron en su instante". "Confío en que haya sido un calentón y no vaya alén de eso", ha añadido.

Por otro lado, ha precisado que el PNV no se está proponiendo "romper ninguna coalición", y solo solicita que "el abuso de seguridad" que está realizando el PSOE en relación a los pactos logrados con el PNV se concluya.