• miércoles 07 de diciembre del 2022

PNV piensa que el Gobierno "no actúa con seriedad" con las medidas fiscales y las expone "de cara a selecciones"

img

BILBAO, 29 Sep.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree "un poco desoladora" la manera en la que el Gobierno expone proposiciones, entre ellas las fiscales, y demanda que no actúa "con seriedad". "Esto no es gobernar", aseguró, para apuntar que "aquí cada uno de ellos hace proposiciones según se le suceden de cara a selecciones".

Esteban se ha referido, así, al bulto de medidas fiscales anunciada este jueves por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entre aquéllas que está el llamado "impuesto de solidaridad de las considerables fortunas", con el que se gravará la riqueza neta mayor a los 3 millones de euros, al paso que las rentas del capital tributarán mucho más en el IRPF desde 200.000 euros. También va a haber rebajas fiscales para las rentas inferiores a 21.000 euros.

El dirigente jeltzale ha señalado que "la sensación" sobre las proposiciones que expone en los últimos tiempos el Gobierno, de manera especial en materia fiscal, "es un poco desoladora". "Si hay unas medidas que hay que estudiarlas detenidamente y llevar a cabo ediciones en grupo por el hecho de que todas y cada una influyen en el momento del equilibrio presupuestario y el fiscal, son exactamente las ediciones de impuestos", ha recordado.

En este sentido, tiene la percepción de que "aquí cada uno de ellos va realizando proposiciones según se le suceden de cara a las selecciones, y hay medidas y contramedidas que tienen la posibilidad de tener efectos que no están bien calculados".

Por otra sección, ha señalado que hay un deber del Gobierno con el PNV, sabiendo que Euskadi tiene Concierto Económico, de consultarle antes "todas y cada una de las medidas fiscales" para poder ver de qué manera tienen la posibilidad de perjudicar a la Comunidad Autónoma Vasca.

"No lo han vuelto a realizar, con lo que ahora observaremos cuál es nuestra situación en lo que se refiere a las medidas específicas, pero nos semeja que no se está actuando con seriedad ni por la parte del Gobierno ni por la parte de la oposición. Esto no es gobernar o cuando menos no lo comprendemos de esta forma desde el PNV", ha asegurado.

Más información

PNV piensa que el Gobierno "no actúa con seriedad" con las medidas fiscales y las expone "de cara a selecciones"