Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV promete 652 actuaciones para proyectar Álava y Vitoria al futuro.

PNV promete 652 actuaciones para proyectar Álava y Vitoria al futuro.

El PNV se ha presentado como la "garantía" para proyectar Álava y Vitoria-Gasteiz "al futuro" a través de 652 actuaciones incluidas en los programas electorales para la ciudad y el territorio, entre ellas 125 millones para la regeneración de los barrios de Vitoria, la concertación de más plazas de residencia y la puesta en marcha de un nuevo centro de cuidado con 120 plazas residenciales para personas mayores en Salburua.

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha acompañado al candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, y a la aspirante a la alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, en la presentación de los compromisos, proyectos y acciones con los que, según ha indicado, el PNV "quiere conducir a Vitoria-Gasteiz y Álava hacia un futuro ilusionante y lleno de oportunidades".

En la presentación, el presidente del ABB ha señalado que el objetivo que se ha marcado el PNV es lograr "una ciudad y un territorio para todas las personas, con una economía innovadora que genere riqueza y empleos de calidad". "Desarrollo humano y desarrollo económico. Modelo PNV", ha subrayado.

José Antonio Suso ha puesto en valor el trabajo realizado en el Territorio y en Vitoria-Gasteiz por los equipos jeltzales al frente de las principales instituciones alavesas. Según ha subrayado, han sido ocho años consecutivos de gobierno en los que Álava y Vitoria-Gasteiz han avanzado "a pesar de las dificultades generadas por una inusual pandemia y la posterior crisis económica que la coyuntura internacional ha acarreado". Por ello, ha asegurado que el PNV es "garantía" y así espera que "lo vea el electorado en las urnas".

Por su parte, el candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González, ha explicado que el proyecto de su partido para Álava responde "a los nuevos desafíos y transformaciones que marcarán el futuro". En este sentido, ha detallado los ejes principales de la acción de gobierno que define "cinco objetivos, 50 compromisos y 370 acciones para hacer de Álava un Territorio con un alto nivel de vida y con oportunidades para todas y todos".

"Queremos mejorar la vida de las personas y generar más empleo de calidad. Seguir impulsando la economía, la igualdad real, el cuidado de nuestros mayores, la ayuda a la juventud; continuar protegiendo nuestro medio ambiente; apoyando el euskera y nuestra cultura, mejorando nuestros pueblos para garantizar su bienestar".

En este sentido, ha adelantado algunas de las propuestas de actuación como la concertación de más plazas de residencia y la puesta en marcha de nuevo centro de cuidado de 120 plazas residenciales para personas mayores en Salburua; la construcción de nuevas infraestructuras para optimizar la gestión y el tratamiento de los residuos; la puesta en marcha de nuevas líneas de autobuses, mejorando tanto las infraestructuras viales como en las conexiones digitales o la creación de iniciativas que, basadas en la tecnología, ayuden a mejorar la producción agrícola y ganadera.

Por último, Ramiro González ha reivindicado el trabajo de estos cuatro años de gobierno ya que, según ha destacado, han conseguido proyectos e inversiones "muy importantes" para el futuro de Álava y que "van a suponer un salto cualitativo hacia una economía más innovadora y diversificada", lo que significa "más empleo y una mayor calidad de vida".

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor el ejercicio de escucha y participación realizado para configurar el programa electoral, con el que "Vitoria-Gasteiz afrontará con éxito los retos futuros".

"Este programa marcará nuestro camino hasta alcanzar la meta, y nuestra meta son las personas. Mejorar su calidad de vida, mejorar los barrios, las empresas, los comercios y los servicios públicos", ha agregado.

Artolazabal ha situado en los "valores de la dignidad, la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la justicia o la cohesión" los pilares de su acción política y ha asegurado que "solo avanzarán si lo hacen todas las personas que vivan aquí, "sin exclusiones y sin diferencias". En este sentido, ha destacado que entiende la política como herramienta "para cambiar la vida de las personas y fortalecer cotas de bienestar y progreso".

Según ha detallado, el programa para Vitoria-Gasteiz reúne cerca de 300 acciones y 10 proyectos que tienen su razón de ser en tres principios como son "economía innovadora, buenos servicios públicos y orgullo de ciudad".

Artolazabal ha indicado que, con ese conjunto de compromisos, "ambiciosos pero materializables", la capital alavesa "se consolidará en lo social y en lo económico".

La candidata jeltzale ha detallado sus diez proyectos estratégicos, el primero de ellos "Capital verde de la industria: la industria motor de esta ciudad", para lo que consolidarán las inversiones que ya se tienen, se impulsarán "nuevos nichos vinculados a la energía, la digitalización o las biociencias" y se garantizará "una oferta de suelo industrial que responda a la demanda".

El segundo proyecto es "Gasteiz Araba Talent: un servicio para la retención y atracción de talento" con el objetivo de que empresas y jóvenes vean la ciudad "como un lugar de oportunidades".

Otro propuesta tiene que ver con "Gamarra y Betoño, polo de innovación", para lo que tienen previsto regenerar los parques industriales para dotarles de "nuevos usos".

El cuarto proyecto es "Crecer hacia dentro", con la propuesta de 25.000 viviendas gracias al nuevo Plan de Ordenación Urbana. "Tenemos que llenar los terrenos que ya tenemos, redensificar y no ocupar terrenos innecesarios", ha destacado Artolazabal.

También hay una apuesta por la "Agilidad, rigor y cercanía en la gestión" y, en este ámbito, se apuesta por dar "más pasos hacia la modernización de la administración, la mejora de las relaciones con los y las ciudadanas y la reducción de la burocracia".

El programa incluye también un "Plan de Barrios" con 125 millones para la regeneración de los barrios y para cuidar de su mantenimiento. Artolazabal ha señalado que los barrios tendrán el espacio que se merecen con la creación de una concejalía propia y ha asegurado que será "la alcaldesa de los barrios".

Otro proyecto es el "Plan de movilidad 2024-2029", con propuestas como la ampliación del tranvía a Zabalgana, la renovación y electrificación de Tuvisa, la mejora de bidegorris y del tráfico o la seguridad peatonal.

Otra propuesta es el "Anillo Azul", un proyecto para "integrar el Zadorra en la ciudad" y aprovecharlo para el "ocio, la cultura, el deporte y la gastronomía".

Junto a estas propuestas, también se incluyen la de "un centro con vida" para la renovación del Casco Medieval y el Ens