El PSE y el PP coinciden en la necesidad de abordar la apología del terrorismo, mientras que EH Bildu y Sumar piden centrarse en el "clientelismo" presente en Euskadi.
BILBAO, 14 Sep.
El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, respalda el pacto ético propuesto por el Lehendakari, Imanol Pradales, para promover una política honesta y alejada de la crispación y el insulto.
En un debate en Radio Euskadi, los representantes de los grupos parlamentarios vascos valoraron el decálogo presentado por Pradales para establecer un pacto ético que fomente una actividad política ejemplar en Euskadi.
Díez Antxustegi destaca la importancia de dejar atrás la mentira en la política y centrarse en la solución de problemas, en lugar de aprovecharlos para obtener rédito electoral fácil.
Por su parte, la coportavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, considera crucial eliminar el clientelismo y las redes clientelares que generan desafección política, mientras que el secretario general del PSE-EE, Ekain Rico, aboga por desterrar las fake news, la demagogia y los discursos de odio en la política.
El parlamentario del PP, Álvaro Gochi, critica el pacto ético por no abordar el pasado terrorista de la región y por considerarlo una estrategia para favorecer al Lehendakari sin tener un verdadero propósito. Además, apunta a la inacción del Parlamento como causa de desafección política.
Finalmente, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, solicita más claridad sobre los objetivos del pacto ético propuesto por el Lehendakari y destaca la importancia de abordar cuestiones fundamentales como las puertas giratorias y el clientelismo en Euskadi.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.