Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV, PSE y PP unidos para aprobar medidas fiscales en Álava para 2024

PNV, PSE y PP unidos para aprobar medidas fiscales en Álava para 2024

El Gobierno foral (PNV-PSE) y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar el proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2024, al incorporar al mismo cinco enmiendas de los populares que incorporan una serie de deducciones para los cuidados en el hogar y ayudas a la zona rural.

PNV, PSE y PP han unido sus votos para facilitar que salga adelante la política fiscal alavesa para 2024, ante la minoría del Gobierno foral, con el beneplácito del único juntero de Vox y la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Araba, en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, celebrada en las Juntas Generales de Álava.

Finalmente, el pacto deja al margen la solicitud del PP que pretendía "subir un 0,5% adicional la propuesta del PNV y PSOE", para deflactar en Álava el próximo ejercicio el 3% y "acercarse más a la subida real de los precios", con lo que, a falta de conocer lo qué sucederá en Gipuzkoa, por el momento, se mantiene la armonización fiscal con Bizkaia, al acordar una deflactación del 2,5% del IRPF, pactada en el último Consejo Vasco de Finanzas.

Las enmiendas incorporadas al proyecto del PP aumentan la deducción de personas con dependencia o discapacidad reconocida hasta un 3% en total, incrementan las cuantías para los perceptores de la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP) "para ayudar a las familias con personas mayores o dependientes a su cargo", hasta el 4,5%, y elevan un 20% la deducción por ascendiente que conviva en el mismo domicilio, con el propósito de "ayudar a las familias con personas mayores a su cargo".

Respecto a la zona rural, el dictamen acuerda que los nuevos emprendedores pueden deducirse hasta un 3% en total, para los que inicien su actividad económica, y duplica la aminoración de la cuota a los alaveses que viven en núcleos de menos de 500 habitantes, para "paliar los efectos de la despoblación en la zona rural alavesa", por lo que las cuantías de las deducciones fiscales pasarán de 107 a 200 euros.

La portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha realizado "un agradecimiento por la solidaridad" que ha mostrado el Gobierno foral a la hora de apoyar estas medidas que "suponen un mayor alivio fiscal", con el objetivo de "aplicar de 'facto' una mayor deflactación para los colectivos vulnerables como las personas con discapacidad y con dependencia", así como "a la zona rural" del Territorio.

"Nuestras propuestas son un complemento muy importante a un proyecto que se quedaba muy corto", ha manifestado Morales, quien ha anunciado que su grupo mantendrá en el pleno "aplicar un 0,5% más de deflactación", para llegar al 3% del IRPF, al considerar que "es de justicia que se aplique".

El portavoz del PNV, Joseba Díez, ha explicado que las propuestas del PP, "centradas en la mejora del cuidado de nuestros mayores y las personas en situación de dependencia" se alinean con "el objetivo que tiene el Gobierno foral de profesionalizar los cuidados".

También ha defendido secundar las relacionadas con la zona rural, ya que "ayudan a hacer de nuestro Territorio y de los núcleos pequeños lugares más atractivos y más amables para vivir y para desarrollar actividades económicas".

"Lo importante no es con quién se pacta, sino para qué se pacta", ha añadido Díez, para asegurar que las incorporaciones al proyecto aportan "medidas concretas para mejorar la vida en los núcleos de menos de 500 habitantes e invertir en los pueblos".

Por su parte, el juntero del PSE Jesús María López Ubierna ha comentado que "el PP propone medidas complementarias de justicia social que suponen un apoyo a las personas mayores, con discapacidad y dependencia", para lograr que "las personas con más dificultades puedan permanecer en su domicilio".

Asimismo, López Ubierna ha defendido "la deflactación del 2,5%", que mantiene la armonización con Bizkaia, ya que "ofrece un apoyo muy concreto a todas las familias y a todos los contribuyentes que tienen dificultades, por el incremento de la inflación".

Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha mostrado su voto favorable a las cinco enmiendas del PP, sin entrar en valorar las mismas ni el proyecto normativo fiscal.

Por contra, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha señalado que "una vez el PP marca los límites de la política fiscal de Álava. Una política conservadora y de derechas" que refleja "la plena sintonía ideológica entre el PNV y el PP, en cuanto al modelo fiscal y político", ha indicado.

"Todas las propuestas del PP son absolutamente coherentes con la derecha. Reducir constantemente los ingresos fiscales de recaudación de las instituciones sobre los ingresos", ha añadido, para cuestionar "la actitud distante del Gobierno foral", respecto a las proposiciones planteadas por EH Bildu.

También el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha censurado un acuerdo "que beneficia a las rentas altas y al capital". "Las enmiendas del PP profundizan en la línea conservadora de la política fiscal del PNV y PSE, sin tener en cuenta la capacidad de renta de las personas. Son regresivas, ya que se beneficia a todos por igual sin tener en cuenta la situación de cada familia", ha sentenciado, para recriminar "las políticas conservadoras del PSE en su deriva fiscal".

"Las familias trabajadoras son las que cargan con la mayor parte de la recaudación, a través del IVA y el IRPF. Son las que están cargando con la política tributaria de la Diputación Foral y creemos que hay que darle un cambio importante ya", ha concluido.

El acuerdo refrendado por PNV, PSE y PP este miércoles en la comisión de Hacienda será ratificado este próximo viernes en el pleno de las Juntas Generales de Álava.