• domingo 02 de octubre del 2022

PNV recobra el carácter festivo del Alderdi Eguna el domingo con el lema 'Goazen' para animar a "ver hacia enfrente"

img

BILBAO, 21 Sep.

El PNV recobrará el domingo próximo el carácter festivo y multitudinario del 'Alderdi Eguna', tras un par de años de celebraciones con limitaciones por la pandemia de la covid-19, con el lema 'Goazen (Vamos)', una convidación a "seguir" y a "ver hacia adelante" para llevar a cabo en frente de los "enormes desafíos que esperan".

La asesora del EBB, Mireia Zarate, ha anunciado, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, los actos programados para la 46 edición de la celebración del partido en las campas de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, donde se instalarán 25 txosnas, 140 comedores y se servirán en torno a 20.000 comidas.

"Va a ser el Alderdi Eguna del rencuentro, de los abrazos, de la ilusión. Siendo todos y cada uno de los Alderdi Egunas muy particulares para todos los que conformamos la familia jeltzale, este lo es mucho más pues va a posibilitar el rencuentro con nuestra afiliación, con nuestros amigos, tras prácticamente tres años en los que la pandemia y las limitaciones sanitarias nos han impedido hallarnos en Foronda como frecuentamos", aseguró.

Tras 2 ediciones que ha calificado de "duras, tristes y bien difíciles" por la incidencia de la pandemia y las limitaciones de aforo que acarreó, el Alderdi Eguna recobra su formato tradiciones, de puertas abiertas y carácter festivo.

La asesora del EBB se ha referido al lema 'Goazen!, para garantizar que "es el instante de seguir, de ver hacia enfrente, de estar de nuevo juntos, de sonreír y de festejar un enorme día como una enorme familia".

"Atrás quedan años duros. Venimos de una situación de urgencia que nos ha enseñado que jamás hay que rendirse y que siempre y en todo momento hay que ver hacia adelante. Venimos de un periodo de tiempo que nos ha ayudado a determinar mejor hacia dónde vamos y de qué forma vamos; un tiempo que si algo nos ha enseñado es que juntos y juntas somos mucho más fuertes", indicó.

Mireia Zarate ha asegurado que exactamente será "toda la fuerza de esta nación llamada Euskadi" la que se marcha requerir para realizar en frente de los enormes desafíos que nos esperan los próximos meses". "Por el hecho de que intuimos adversidades, es asimismo el instante de decir 'Goazen!. Es el instante de ir hacia un nuevo período de ilusión, de regresar a impulsar a la sociedad de la cual formamos parte, de soñar, de ilusionarnos con nuevos proyectos, de medrar, de superarnos frente a la contrariedad, de crecernos frente a la adversidad, con mucho más energía, con mucho más ilusión y con mucho más fuerza", ha añadido.

La dirigente jeltzale informó de que, "como todos los años", la celebración va a contar con diferentes ocupaciones "en un día en el que va a primar el acercamiento y la confraternidad entre las gentes venidas de todos y cada uno de los rincones de Euskadi y varios amigos de otras naciones: Catalunya, Galiza, Illes Balears, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Chile, Venezuela, etcétera".

Tras vaticinar que este año las cantidades de ayudantes en Foronda van a ser "sensacionales", explicó que cerca de 90 voluntarios trabajan ya hace un mes en la organización del acontecimiento. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 m2, de los que 130.000 corresponderán a la región de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a parking y servicios. Además, se instalarán 25 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.

El programa de actos empezará a las diez.00 horas con la bienvenida a los ayudantes. A esa hora se oficiará un misa y a las 11.15 horas empezará el desfile de autoridades.

A las 12.00 horas va a tener sitio el acto central, con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de la gerente de EGI Beatriz Berlanga, que el día de hoy ha acompañado a Mireia Zarate en la presentación del programa festivo.

Ya a las 13.15 horas va a haber una exhibición de deporte rural y una romería, para ofrecer paso a las 15.30 horas a la Disko-Festa, que este año incluirá la actuación de 'La Polaka'. También se va a poder gozar de Txiki-Txoko, ludoteca y también hinchables, jumping, zine 5d, aerogiro, rokodromo, tirolina, paintball, camión de simuladores y juegos virtuales.

Más información

PNV recobra el carácter festivo del Alderdi Eguna el domingo con el lema 'Goazen' para animar a "ver hacia enfrente"