• sábado 24 de septiembre del 2022

PNV reconoce diálogos con el Gobierno para negociar los PGE y ve "definitivas ámbas próximas semanas"

img

Aitor Esteban acusa a Podemos de no realizar "el respeto al autogobierno y al hecho nacional vasco"

BILBAO, 18 Sep.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reconocido que se han producido "diálogos" con el Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha considerado "definitivas ámbas próximas semanas". "Hemos comenzado a charlar y existen algunas cosas, pero todavía no está cerrado, ni muchísimo menos", ha añadido.

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha insistido en la necesidad de que se cumpla con las transacciones atentos del Estatuto y ha ironizado en relación a que "la época presupuestaria es mucho más favorece a la cosecha".

Tras negar que el PNV busque "importancia" mediante la negociación de las transacciones, así como días atrás le acuso el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, Esteban ha advertido, por el contrario, que "si alguien ha reivindicado el Estatuto y demandado su cumplimiento íntegro" fué la capacitación jeltzale.

De este modo, ha argumentado que fueron esos que tuvieron compromiso en el Gobierno central y no han completado la Carta autonómica los que habrán "fallado".

"No sé si Andueza desea ocasionar tensiones o no. Cuando hay debates sobre el cumplimiento del Estatuto en relación a un calendario propuesto por nuestro Gobierno español, el orden de las materias, las datas... lo único que cabe es demandarles que lo cumplan", indicó, al paso que ha rechazado que "reclamar" el cumplimiento de algo prometido sea tensionar.

Cuestionado por las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en relación a que no admitirán una negociación de transacciones por Presupuestos, Esteban ha asegurado que él no dejará "pasar ninguna ocasión".

Tras admitir que "la época presupuestaria es un tanto mucho más favorece a la cosecha", Esteban ha reiterado que procurará "explotar cada ocasión que pase por enfrente" a fin de que se cumpla el Estatuto, si bien ha advertido que por carecer de tiempo no se va a poder hacer antes del final de legislatura.

En esta línea, ha reconocido que hay diálogos en relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se entró "en contacto hace algunas semanas": "Hemos comenzado a charlar y existen algunas cosas, pero todavía no está cerrado, ni muchísimo menos".

Según ha concretado, las dos partes se han "tanteado" y "ahora entendemos aproximadamente por dónde iremos unos y otros". "Ahora observaremos. Todo tiene su ritmo y transporta su tiempo, pero comprendo que ámbas próximas semanas serán definitivas", ha añadido.

Por otro lado, ha valorado que el PNV fué y todavía es el conjunto parlamentario "mucho más congruente" y que acompañamiento "mucho más importante da al Gobierno". "Proseguimos apoyando pero asimismo demandando que se dé cumplimiento a lo prometido. Si observamos que no hay esa intención va a llegar un instante en decir hasta aquí llegamos, pero no hay una separación del diálogo", expresó.

Por otro lado, ha subrayado que todas y cada una de las transacciones son "esenciales" y ha lamentado que "semeja que es dependiente de lo que piense uno el que se logre o no cumplir la ley". Por todo ello, ha solicitado al PSOE "algo de actitud, y considerablemente más al PSE".

A su juicio, el traspaso de las competencias es cuestión solo "de intención política" al haber "cosas muy trabajadas técnicamente". "Que con el comienzo de la pandemia se diese cierto retardo lo puedo comprender, pero en el resto de temas los temas están muy trillados. No es posible que se otorgue la documentación y duerma en el cajón de preciso Ministerio", ha reprobado.

En este contexto, ha reconocido que a veces cree que a las formaciones que rigen en el Estado "les atrae poseer en todo momento algo sin dar, sin cumplir la ley por el hecho de que puede ser útil como instrumento para forzar colaboraciones y usarlo como moneda de trueque".

Asimismo, ha acusado a Podemos de no realizar "el respeto al autogobierno y al hecho nacional vasco", cuestión que, a su juicio, se ve en las leyes que ofrecen y que "constantemente debemos procurar parar y eludir".

"Iniciativa de Podemos, iniciativa que es invasión competencial. Su alegato es muy teorético pero dista bastante lo que dicen de lo que se hace", ha lamentado.

Respecto a la declaraciones de este sábado de la organizadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, quien aseguró que las proposiciones de Unidas Podemos han logrado desplazar "a la izquierda" a EH Bildu y al PNV en Madrid, Esteban ha sostenido que si hubo una Comunidad vanguardista "en adelantos y políticas sociales fué Euskadi".

"Que yo sepa, la enorme mayoría del tiempo estuvo regida por el PNV. En ese lote enseñanzas nos tienen la posibilidad de ofrecer escasas. Muchas de las proposiciones fabricadas en este momento por el Gobierno central lo que hacen es continuar la estela de temas que estaban en marcha en Euskadi. El IMV es un paralelo tímido de la RGI", expresó.

Por último, y preguntado por la oportunidad de que se dé en el Estado un gobierno formado por PP y Vox, Esteban ha recordado que las dos formaciones ahora rigen en Castilla y León, con lo que "si les dan los números lo harán".

"Elucubrar con los desenlaces electorales no transporta a nada. Está todo muy abierto al faltar bastante tiempo. Veremos qué ocurre", indicó, para añadir que en "una ecuación PP-Vox el PNV no estará" en tanto que el partido de Santiago Abascal "no es democrático" y desea "ilegalizar" al PNV.