PNV recupera Alcaldía de Durango con respaldo de concejal del PP.

PNV recupera Alcaldía de Durango con respaldo de concejal del PP.

El representante del Partido Popular, Carlos García, ha apoyado a la candidata jeltzale Mireia Elkoroibide para recuperar la alcaldía del municipio vizcaíno de Durango, en detrimento de EH Bildu.

EH Bildu obtuvo 9 concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo, mientras que el PNV logró 8 ediles. Por su parte, el PSE consiguió 2 representantes, y tanto Herriaren Eskubidea como el PP alcanzaron un asiento cada uno. Tras los comicios, el representante del PP ya anunció que otorgaría su apoyo a la candidata del PNV con el objetivo de desalojar a la coalición soberanista del poder.

La sesión de constitución de la Corporación ha arrancado y ha contado con un salón de plenos abarrotado de tal modo que exsecretario de Estado del PP y jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, no ha podido acceder al interior. Tras la constitución de la Mesa de edad y el juramento y promesa del cargo de los 21 concejales que integran el Pleno, se ha procedido a la elección de alcaldía.

La aspirante jeltzale, Mireia Elkoroibide, ha contado con 11 apoyos al sumar los votos de su formación, así como con los del PSE y PP, lo que le ha permitido asumir el bastón de mando para el mandato 2023-2027.

Carlos García ha tendido la mano a la nueva alcaldesa para "impulsar las medidas" que el municipio necesita y superar el "desgobierno". También ha asegurado que él no es el representante del PP que debería estar en el Pleno, de tal modo que "si estoy aquí es porque no puede estar Jesús María Pedrosa", edil popular asesinado por ETA en Durango el 4 de junio del año 2000. "Voy a votar por él y por todos los que como él no pueden estar aquí... Se inicia una nueva etapa de libertad y democracia", ha finalizado.

Tags

Categoría

País Vasco