Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV se compromete a renovar y fortalecer el autogobierno ante la amenaza de recentralización.

PNV se compromete a renovar y fortalecer el autogobierno ante la amenaza de recentralización.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido velará por la renovación y fortalecimiento del autogobierno en Euskadi que garantice un bienestar para su pueblo y una gestión libre de tutelas y cortapisas externas. Esta declaración la ha hecho en la presentación del programa electoral del PNV para las próximas elecciones del 28 de mayo, en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), junto al viejo roble que simboliza "las libertades de los vascos".

Ortuzar ha recordado la importancia histórica del viejo Roble de Gernika como exponente del autogobierno secular de Euskadi, y ha destacado que la idea del PNV de "autogobierno igual a bienestar" va más allá de un slogan político.

El programa electoral del PNV tiene como objetivo adaptar y fortalecer la estructura económica-empresarial para generar oportunidades y mantener el perfil de sociedad industrial avanzada. Plantea desarrollar, retener, recuperar y atraer el talento, generar las condiciones más favorables a la inversión productiva y el desarrollo socioeconómico, apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico, y mantener y potenciar los centros de decisión empresarial en Euskadi.

En el evento también han intervenido los cabezas de lista a las tres Diputaciones Forales y a las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.