Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV se reúne con EH Bildu por la situación en Gernika, sin acuerdo alcanzado aún.

PNV se reúne con EH Bildu por la situación en Gernika, sin acuerdo alcanzado aún.

BILBAO, 16 Dic. - El PNV ha informado que sus representantes en Gernika han sostenido varias reuniones con EH Bildu para discutir la situación en esta localidad, sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo en relación a una posible moción de censura contra el actual alcalde, José María Gorroño, y un pacto de gobernabilidad con la coalición soberanista.

De acuerdo con fuentes jeltzales que han hablado con Europa Press, esto se refiere a la situación de gobernabilidad en Gernika, después de que EH Bildu afirmara el sábado que ha propuesto al PNV presentar una moción de censura para que José Ramón Bilbao Catalá 'Buli' se convierta en alcalde de Gernika-Lumo y reemplace al actual regidor, José María Gorroño. La coalición abertzale también afirmó que han tenido contactos y habían finalizado un acuerdo de gobernabilidad con el partido jeltzale.

El PNV ha confirmado que sus representantes en esta localidad han tenido reuniones con EH Bildu, pero han asegurado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo en relación a una posible moción de censura y un acuerdo de gobernabilidad.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se manifestó el viernes sobre esta cuestión y afirmó que la moción de censura contra el alcalde de la localidad vizcaína de Gernika, José María Gorroño, "es una opción", pero agregó que "seguro que hay otras" que los jeltzales estudiarán.

Gorroño fue nombrado alcalde por la plataforma Guztiontzako Herria (GH), después de que el PNV llegara a un acuerdo con él el día mismo de la constitución de los ayuntamientos y votara a favor de su candidatura con la condición de que cediera el cargo en un mes, algo que no ha sucedido.