• martes 27 de septiembre del 2022

PNV sería el partido mucho más votado en los comicios a Juntas de Bizkaia y podría llegar a 26 junteros y Bildu a 12, 2 mucho más

img

El PSE-EE sostendría sus ocho junteros, Elkarrekin Podemos IU bajaría de seis a tres o 4 y PP se quedaría con sus 2 representantes

BILBAO, 15 Jul.

El PNV sería el partido mucho más votado en las selecciones forales en Bizkaia y podría conseguir hasta 26 apoderados, uno mucho más que hoy en dia, al paso que EH Bildu, que sigue como segunda fuerza, conseguiría 2 representantes mucho más hasta 12. Por su parte, el PSE-EE se sostendría con ocho, Elkarrrekin Podemos bajaría de seis a tres o 4 y el PP se quedaría con 2. Por su parte, Vox y Ciudadanos no conseguirían representación, según el estudio de opinión pública de Bizkaia elaborado por Gizaker para la Diputación de Bizkaia.

Estas conclusiones se extraen del trabajo de campo, efectuado por medio de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 8 y el 22 de junio del año en curso.

En la prospección electoral, la encuesta exhibe una rápida mejora del porcentaje de voto para el PNV, del 43,5% que consiguió en las selecciones forales de 2019, al 44,5%, y sería el partido mucho más votado en Bizkaia, lo que le entrega entre 25 o 26 junteros, que, en el último caso, podría ser uno mucho más de los presentes en las Juntas Generales de Bizkaia (25).

Como segunda fuerza se sostendría EH Bildu, con una acompañamiento del 21,5% en oposición al 19,9% de 2019, de forma que pasaría a tener 2 junteros mucho más que los diez recientes, hasta conseguir 12.

Por su parte, el PSE-EE, que es la tercera fuerza en Bizkaia y se sostendría en este puesto, conseguiría ocho representantes, exactamente los mismos que hoy en día, con un porcentaje de voto del 15,3%, sutilmente inferior al de 2019 (16,6%)

Elkarrekin Podemos IU perdería respaldos, de un diez,6% a un 8,9%, lo que supondría bajar de los seis apoderados a entre tres o 4. El PP se quedaría con los 2 apoderados que constituyen en este momento su conjunto en las Juntas Generales, al conseguir un acompañamiento del 6,5%, prácticamente afín al de las últimas selecciones forales (6,7%).

Vox y Ciudadanos volverían a quedar fuera de esta institución, al no lograr el porcentaje mínimo de voto para conseguir representación, si bien la fuerza de Santiago Abascal pasaría de un porcentaje de sufragios del 0,9% al 1,5% y la de Arrimadas bajaría de un 1,2% a un 1%. La abstención se ubicaría en el 35,3%.

En relación a la opinión de la tarea y administración de diferentes mandatarios políticos, Unai Rementeria es el que mejor nota consigue, un 6.18, seguido de Iñigo Urkullu, con un 6.00 y Pedro Sánchez, con un 4.78.

La seguridad que la sociedad deposita en la Diputación Foral es de un 6,06 sobre diez, una nota que asimismo consigue el Gobierno Vasco y que "queda sobre el nivel que la gente encuestadas expresan tener en otras instituciones", como los municipios de las localidades en las que viven (5,96), o en la Unión Europea o el Gobierno de España esañol, que no alcanzan el aprobado, con un 4,86 y un 4,31, respectivamente.

En general, la seguridad que expresa la ciudadanía en la política no es elevada, siete de cada diez confían poco o nada en ella, un 25% confían bastante y un 4,1%, bastante. Esta falta de seguridad va unida al desinterés que hace la política, puesto que al 53,8% le resulta interesante en escasa medida, a un 36,9% le resulta interesante poco y un 16,9% asegura no interesarle en lo más mínimo.

Sobre la opinión de la actuación de los partidos de la Diputación, al PNV se le entrega un 6.06, a EH Bildu un 5.19, a PSE-EE un 4.68, a Elkarrekin Podemos un 4.18 y al PP un 2.23.

Más información

PNV sería el partido mucho más votado en los comicios a Juntas de Bizkaia y podría llegar a 26 junteros y Bildu a 12, 2 mucho más