• jueves 9 de febrero del 2023

PNV solicita a Bruselas que coloque las ayudas de europa para eludir "el desguace" de navíos cañeros en Senegal

img


BILBAO, 18 Oct.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido que la Comisión Europea coloque las ayudas de europa previstas en casos de cese de actividad por causas de fuerza mayor a los navíos cañeros, en la mayoría de los casos vascos, que "tienen la posibilidad de terminar desguazados" en Senegal, tras la resolución del gobierno de ese país de "privarles cerca de medio año de sus derechos de pesca".

Según informó el PNV, Bilbao ha movido esta pasada noche a los integrantes del Parlamento europeo reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo "la llamada de socorro" de los navíos cañeros, en la mayoría de los casos vascos, cuyos armadores solicitan que se les apliquen las ayudas de europa previstas en casos de cese de actividad por causas de fuerza mayor frente a una resolución del gobierno de Senegal que "les ha abocado a la ruina".

La política vizcaína ahora llevó al pleno del ya transcurrido mes de junio esta reivindicación "justo una vez que se solventarán los inconvenientes de suspensión de las licencias". Según explicó, en ese instante los armadores de los navíos debieron regresar a contratar las tripulaciones y aprovisionar los navíos "bajo serios problemas de liquidez" y en este momento, tras una campaña de atrapas "aciaga", los navíos "tienen la posibilidad de finalizar finalmente su actividad y verse abocados al desguace".

Bilbao ha insistido en que "el SOS que transiten los pescadores vascos demanda el peligro real de desguace" que amenaza a los navíos si la Comisión Europea "no desbloquea el pago de las ayudas que precisan para subsistir".

"Tenían licencias en vigor. Pagaron por ellas. Una resolución inesperado, arbitraria y también injusta del gobierno de Senegal les dejó cinco meses amarrados a puerto y sin derechos de pesca. Las pérdidas amontonadas, sumadas a la inflación que perjudica a varios de sus costos y la mala campaña en los un par de meses que pudieron trabajar les puso en una situación crítica", ha advertido.

En cualquier situación, ha subrayado que esta "trágica" situación puede "revertirse". En este sentido, ha apuntado que "es suficiente con utilizar las previsiones que el Fondo Europeo para la Pesca contempla para el cese de actividad por causas de fuerza mayor". Según ha alertado, "están en juego cientos de empleos de de europa y senegaleses" y que "navíos con una trayectoria artesanal y sostenible terminen en el desguace".

Finalmente, ha lamentado que el comisario responsable de la cartera de Pesca, Virjinijus Sinkevicius, "no responde ni a las cartas de los pescadores ni a las necesidades reiteradas de varios miembros del congreso de los diputados". "Si enserio defienden la pesca sostenible que ejerce el campo europeo, resuelvan este tema inmediatamente", ha apelado.

Más información

PNV solicita a Bruselas que coloque las ayudas de europa para eludir "el desguace" de navíos cañeros en Senegal