• jueves 9 de febrero del 2023

PNV solicita el objetivo de la "excepcionalidad penitenciaria" para los presos de ETA pero no asiste a la manifestación de Sare

img

BILBAO, 7 Ene.

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha solicitado el objetivo de la excepcionalidad penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, si bien anunció que la capacitación jeltzale no asistirá a la manifestación estructurada por Sare para este sábado.

Berasaluze ha acudido esta mañana a la mesa redonda estructurada en el Palacio Euskalduna por la red ciudadana bajo el título 'Continuando hacia la convivencia' donde han intervenido víctimas de ETA, GAL y de las torturas.

En afirmaciones a los medios anteriores al acercamiento, Berasaluze ha asegurado que, de la misma sucedió el año pasado, la capacitación jeltzale no asistirá a la manifestación que se desarrollará esta tarde en la ciudad más importante vizcaína.

No obstante, ha advertido que eso no impide que reclame la derogación de "la excepcionalidad penitenciaria que se aplica a los presos de ETA". Asimismo, ha valorado los acercamientos a prisiones vascas y navarras de los últimos meses por ser "muy positivos para la resocialización de los presos".

"Desde el instante en que el Gobierno Vasco tiene las competencias en materia penitenciaria no hay mucho más que ver cuántos terceros grados se han concedido en los últimos meses si bien tras elementos de la Fiscalía se generan regresiones", ha añadido.

Por último, ha defendido que la resocialización de los presos de la banda "les va a ayudar asimismo a que hagan una revisión critica de su pasado".

Más información

PNV solicita el objetivo de la "excepcionalidad penitenciaria" para los presos de ETA pero no asiste a la manifestación de Sare