• viernes 07 de octubre del 2022

PNV solicita "hacer más ágil" las transacciones y advierte de que, si Sánchez no cumple sus pactos, se "va a sentir libre"

img

Ortuzar afirma que no hay que aguardar "un volantazo" de los jeltzales tras la asamblea con Feijóo

BILBAO, 7 Sep.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aguardado que se "agilice" la transferencia de las competencias atentos a Euksadi pues no hay "disculpas" para el presente "ritmo caribeño" y ha advertido de que, si el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple los pactos con su partido, los jeltzales se "van a sentir libres". Asimismo, aseguró que no se marcha a generar "un volantazo" en el PNV en el momento en que se reúna con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, ha lamentado que el traspaso de competencias "va lentísimo" y, más allá de que "discusiones" técnicas y jurídicas se dió "en todas y cada una" las competencias, "no es posible que, como entre las partes afirma que hay inconvenientes especialistas, 'no me siento'".

"Exactamente, si hay inconvenientes, es en el momento en que hay que sentarse", ha manifestado el presidente del PNV, que ha aguardado que "esto se agilice" y ha advertido de que "no hay ahora disculpas, de la pandemia ni de nada, que fuercen a continuar en este ritmo caribeño".

En esta línea, ha advertido de que el PNV va a "apretar el acelerador" y será "durísimos con el Gobierno" como haya "incumplimientos" o falta de "intención política" hacia los compromisos del propio Ejecutivo. De este modo, ha apuntado que, si no se cumple el acuerdo suscrito en 2019 por el PNV y Pedro Sánchez, los jeltzales se "van a sentir libres".

Ortuzar ha señalado que el PNV "desea que prosiga este gobierno" y sostiene "una apuesta indudable a favor", pero "él asimismo debe ofrecer la talla". Asimismo, indicó que no se espere un "volantanzo" del PNV tras la asamblea sosprechada con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aún sin fecha. El PNV, indicó, va a continuar cumpliendo el acuerdo con el PSOE y Sánchez "siempre y cuando vea, por el otro lado, exactamente la misma lealtad".

(va a haber ampliación)

Más información

PNV solicita "hacer más ágil" las transacciones y advierte de que, si Sánchez no cumple sus pactos, se "va a sentir libre"