Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV sospecha de un posible acuerdo entre EH Bildu y PSE que lo margine en el Gobierno Vasco y confía en una contundente victoria en las elecciones

PNV sospecha de un posible acuerdo entre EH Bildu y PSE que lo margine en el Gobierno Vasco y confía en una contundente victoria en las elecciones

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido el acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en Pamplona, afirmando que es "completamente legal". Además, ha criticado a la derecha por estar "todo el día en la calle".

Esteban ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que haya un pacto excluyendo al PNV del Gobierno Vasco tras las próximas elecciones autonómicas. Aunque reconoce que todo puede suceder, ha afirmado que su partido tiene que ganar con una amplia diferencia.

El portavoz del PNV también se ha referido a las advertencias del PP sobre un posible acuerdo entre EH Bildu y PSE-EE en el Gobierno Vasco, similar al ocurrido en Pamplona. Esteban ha manifestado que las declaraciones del PP se repiten constantemente, aunque duda que eso suceda.

En ese sentido, ha manifestado que lo más importante es que las elecciones vascas se centren en los temas de Euskadi y no en Madrid. Esteban confía en que el PNV gane con una amplia diferencia respecto al segundo partido, pero señala que el pueblo vasco será quien decida.

Respecto a las protestas de la derecha, Esteban ha destacado que no sabe cuánto tiempo durarán, ya que son continuas. Además, ha lamentado que en el Parlamento no se llegue a acuerdos y que todo sea enfrentamiento.

Esteban ha defendido el derecho de la gente a manifestarse, pero ha reiterado que el acuerdo en Pamplona es legal. También ha explicado que el acuerdo se habría producido después de las elecciones municipales de mayo si no fuera por la convocatoria inmediata de las elecciones generales, lo cual impidió al PSOE entrar en el acuerdo.

En referencia a las próximas elecciones autonómicas vascas, Esteban ha señalado que no parecen coincidir con las gallegas, ya que el lehendakari no ha dado señales en ese sentido. Aunque se podría celebrar hasta julio, considera que junio sería la fecha más lógica.