• sábado 4 de febrero del 2023

PNV ve la Constitución "reinterpretada" y la legislatura "perdida" en temas nacionales pues Sánchez "no ha riesgoso"

img

Aitor Esteban piensa que el bloqueo en la renovación del CGPJ se marcha a mover al Tribunal Constitucional

BILBAO, 6 Dic.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que se está frente a una legislatura "perdida" en temas nacionales por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha riesgoso y no hizo nada". El diputado jeltzale ha añadido que la Constitución está "completamente reinterpretada" mediante leyes y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a donde piensa que se puede mover el presente bloqueo que existe en la renovación del CGPJ.

En afirmaciones a los medios en Bilbao, con ocasión de la celebración de la Constitución, Esteban ha señalado que es "bastante muy conocida" la situación del PNV en relación a la Carta Magna.

Esteban ha asegurado que se está frente a una Constitución "completamente reinterpretada" que "no debe ver, habitualmente, con el original". "Una Constitución reinterpretada mediante leyes y de la jurisprudencia del TC, una Constitución que se aplica a veces y, en otras oportunidades, no por la parte de los 2 enormes partidos y da lo mismo si están en el Gobierno tal y como si no están y ejemplos que a todos nos vienen a la cabeza están claros como los órganos constitucionales", ha añadido.

No obstante, indicó que no solo sucede en los órganos constitucionales sino más bien asimismo "en otros muchos productos" como los competenciales y de autogobierno que "se reintepretan y se aplican o no se aplican a juzgar por lo que lo convenga al partido grande de turno".

El diputado jeltzale ha aprovechado, exactamente, para realizar un cómputo en el chato del autogobierno, que "es, en lo que se refiere a la Constitución algo primordial para este país".

Esteban ha recordado que tienen un convenio "público y popular" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se firmó en la investidura para "adecuar la composición territorial a las identidades nacionales atendiendo a los sentimientos de pertenencia". "Un empujón, un convenio a fin de que se intentara buscar una solución a Cataluña y Euskadi", ha añadido.

Sin embargo, ha asegurado que "la verdad" es que Pedro Sánchez "no lo ha cumplido" y indicó él mismo le ha reprochado en el enfrentamiento que se causó en el mes de julio que "no había riesgoso nada". "No ha riesgoso, no hizo nada por el hecho de que lo que se movió en temas nacionales o en el tema del inconveniente catalán, por servirnos de un ejemplo, lo hizo un poquito obligado, a empujones, por la inercia que precisaba para hallar sostener la Legislatura y también ir ganando mes a mes", ha señalado

Esteban aseguró que no hubo ni un "convencimiento ni una intención de combatir esos temas" y, en ese sentido, piensa que fué "una legislatura, una ocasión perdida" por el hecho de que, además de esto, según ha apuntado, esta legislatura "quizá si hubiese podido proveer las
mayorías primordiales para acuerdos esenciales".

El gerente jeltzale ha asegurado que le extraña esa "contradicción" del presidente de decir que desea combatir los inconvenientes nacionales, de forma política, y después "que no se exponga bastante en llevarlo a cabo y en llevarlo a cabo de una forma que logre ser proyectada hacia el futuro".

Esteban piensa que, en la situacion de Euskadi, si hubiese intención, la fórmula "es simple". "Es un reconocimiento nacional, una bilateralidad, un árbitro neutral que en estos instantes no existe y un derecho a tomar decisiones pactado con las fórmulas y las condiciones a las que se llegaran", ha precisado.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados ha añadido que, en el ámbito del autogobierno, esta legislatura fué "un poco desilusionante". Aitor Esteban ha señalado que en los pactos sectoriales se pudo "seguir bastante" pues, desde su partido, estuvieron "empujando regularmente", pero en lo referido al autogobierno se dieron "una sucesión de decretos leyes, a una andanada de decretos leyes que han invadido el autogobierno apoyándose en 2 crisis, la de la Covid y en la de la guerra Ucrania como explicación".

Según ha denunciado, esto fué de este modo no solo por la parte del presidente del Gobierno sino "asimismo fué frecuentemente impulsado por Tenemos la posibilidad de". "Hay que caminar con el gancho de a poco con el tema de las transacciones aún en el momento en que el calendario fue planteado por nuestro Gobierno español", indicó.

Esteban ha añadido que en temas "muy unidos al bloque constitucional" como puede ser la Ley de misterios oficiales, no piensa que se vaya "a desplazar nada en el año que falta" y no hubo "muchas aclaraciones tampoco en todo cuanto rodeaba al caso de Pegasus, CNI, ediciones en nuestro organismo". "Y que diré en todo el tema de la inviolabilidad, -así como se interpreta en este momento de la Constitución- de la Jefatura del Estado", ha añadido.

Por otra sección, ha manifestado su miedo de que el bloqueo que se da en la renovación del CGPJ se traslade asimismo al Tribunal Constitucional. Estaban piensa que es algo que "pasará" y "se marchan a conocer cosas, se marchan a conocer presiones". "Si tienen la posibilidad de soportar hasta una exclusiva legislatura hasta el momento en que se lancen entonces los dados y se vea que mayorías hay lo van a procurar. Ese es el valor que se da la Constitución por la parte de los constitucionalistas", ha añadido.

Por último, frente a la oportunidad planteada por ERC de enseñar una enmienda para cambiar el delito de malversación, Esteban aseguró desconocer si van a enseñar una enmienda sobre ese tema. "Lo que puedo mencionar es que el PNV no lo hará, no puedo apreciar algo que ignoro", ha añadido.

Más información

PNV ve la Constitución "reinterpretada" y la legislatura "perdida" en temas nacionales pues Sánchez "no ha riesgoso"