• sábado 24 de septiembre del 2022

PNV votará en pos del decreto energético "por compromiso" si bien sostiene su crítica a "las formas" del Gobierno

img

No va a apoyar la tramitación como Proyecto de Ley y espera que el plan de contingencia tenga presente las proposiciones de Gobierno vasco

BILBAO, 24 Ago.

El PNV votará en pos del Decreto energético "por compromiso", al estimar que las medidas contempladas "solo tienen sentido si se aplican con inmediatez", más allá de que sostiene una situación "crítica" con "las formas" usadas por el Gobierno central. Asimismo, ha confiado en que el plan de contingencia energética que el Ejecuto de Pedro Sánchez remitirá a la Comisión Europea en el mes de septiembre "va a tener presente las proposiciones a corto, medio y largo período" mandadas por el Ejecutivo vasco.

A través de un aviso, el PNV anunció que su conjunto en el Congreso votará en pos del Decreto Ley 14/2022, popular como 'Decreto energético' en el pleno increíble que se festejará este jueves, "por compromiso".

El conjunto vasco cree que las medidas que se contemplan "han de ser incluídas con inmediatez a fin de que consigan el efecto requerido" y ha confiado en que, "online con la opinión efectiva efectuada el día de hoy por la vicepresidenta Ribera del Plan de Contingencia del Gobierno Vasco, este va a ser tenido presente más adelante Plan de Contingencia que el Gobierno español remitirá en el mes de septiembre a la Comisión Europea".

En todo caso, el PNV ha asegurado que sostiene una situación "crítica" con "las formas" usadas por el Gobierno central y le ha emplazado a afrontar este próximo intérvalo de tiempo de sesiones que comienza en el mes de septiembre con "mucho más diálogo y negociación".

Asimismo, los jeltzales han instado al Ejecutivo de Sánchez a "accionar con lealtad" y a "eliminar los 'Decretos ómnibus'", que "intercalan distintos temas que nada tienen relación y que polarizan los debates, dejando a los conjuntos parlamentarios con un poco margen para maniobrar".

El Grupo del PNV en el Congreso ha comunicado asimismo que votará en oposición a la tramitación de este Decreto Ley como Proyecto de Ley por "los pies en el suelo", ya que las medidas energéticas que se contemplan en este Decreto Ley tienen un carácter "temporal o momentáneo" y, según indicó, "de nada serviría efectuar ediciones vía enmienda ya que no podrían ser aplicadas en el momento en que la Ley entrara en vigor".

Además, los jeltzales estiman que abrir este artículo a las recomendaciones de los conjuntos parlamentarios podría "desembocar en un artículo raro".