Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y EH Bildu empatan en número de escaños en las elecciones vascas con más del 36% escrutado.

PNV y EH Bildu empatan en número de escaños en las elecciones vascas con más del 36% escrutado.

En estas elecciones autonómicas vascas, el PNV y EH Bildu han empatado a 28 escaños con el 36,06% escrutado, siendo los jeltzales la fuerza más votada. El PSE-EE logra once escaños, uno más que en la anterior cita electoral, al igual que el PP que consigue siete. Vox mantiene su representación en la Cámara vasca.

El PNV pierde tres parlamentarios con respecto a las elecciones de 2020, mientras que EH Bildu ganaría siete representantes. Los socialistas ocupan el tercer lugar con once escaños, uno más que en la anterior legislatura, y el PP también crece en un parlamentario, llegando a siete. Vox conserva su asiento en la Cámara vasca.

En las elecciones vascas de 2020, Podemos se presentó en coalición como Elkarrekin Podemos-IU junto a Ezker Anitza-IU, ahora lo hace con Alianza Verde bajo la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde. Sumar, que no se presentó en 2020, ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, el PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y en esta ocasión se presenta en solitario.

Los resultados, con un 36,06% escrutado, muestran una situación de empate entre PNV y EH Bildu, siendo los jeltzales la fuerza más votada en estas elecciones autonómicas vascas.

Los datos sobre votantes, abstención y votos nulos se están recopilando y se darán a conocer próximamente, a medida que avance el proceso de escrutinio.