Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE acuerdan mantener la bonificación del 20% en transporte público hasta el 2024

PNV y PSE acuerdan mantener la bonificación del 20% en transporte público hasta el 2024

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) han llegado a un acuerdo para mantener, el próximo año 2024, la bonificación del 20% en las tarifas de transporte personalizado y abonos en el País Vasco, utilizando los fondos de las administraciones vascas. Ambas formaciones políticas emitieron un comunicado conjunto informando sobre esta medida.

Como parte de este acuerdo, tanto el PNV como el PSE-EE se han comprometido a votar a favor o gestionar en las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi los instrumentos financieros, presupuestarios y de implementación necesarios para aplicar esta bonificación en cada operador de transporte.

En caso de que el Gobierno de España continúe brindando en 2024 un descuento del 30% en los costos de los abonos de transporte público para todas las administraciones públicas de Euskadi, la bonificación previamente mencionada servirá como complemento a esta ayuda, alcanzando así una bonificación total del 50% en los títulos y abonos que fomentan el uso intensivo del transporte público de pasajeros.

El PNV y PSE-EE consideran que es crucial adoptar medidas efectivas para contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, el aumento de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos en las economías familiares. Por lo tanto, los compromisos en materia de transporte público se convierten en un asunto estratégico para ambos partidos.

Según manifestaron, su intención es continuar apostando por la movilidad sostenible y el transporte público de pasajeros, reconociendo la relevancia que la política de transporte tiene en la lucha contra el cambio climático y teniendo en cuenta criterios sociales, de eficiencia y de sostenibilidad del sistema de transporte público.

También destacaron que las ayudas al transporte público han aumentado el número de pasajeros y han contribuido a promover el uso del transporte colectivo en lugar del vehículo privado. Por esta razón, el PNV y PSE-EE aseguraron que seguirán trabajando para fidelizar a la ciudadanía vasca en el uso del transporte público y para disponer de un sistema de movilidad sostenible y eficiente que cubra todo el territorio.

En base a estos criterios, anunciaron que mantendrán temporalmente durante 2024 una reducción en el precio de los abonos de transporte y, al mismo tiempo, trabajarán en conjunto para estudiar y poner en marcha una serie de medidas estructurales que consideren el uso intensivo del transporte público y las condiciones socioeconómicas y necesidades especiales de diferentes colectivos.