Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE-EE acuerdan reparto de áreas en Bilbao, incluyendo Educación.

PNV y PSE-EE acuerdan reparto de áreas en Bilbao, incluyendo Educación.

El PNV y PSE-EE han llegado a un acuerdo en el Ayuntamiento de Bilbao para formar "un gobierno fuerte y estable". Los socialistas asumirán cinco áreas en el ayuntamiento, una más que en la legislatura anterior, incluyendo Educación.

El PNV se responsabilizará de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Por otro lado, los socialistas dirigirán la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.

Según un comunicado conjunto emitido por ambas formaciones, este acuerdo permitirá continuar avanzando en el "proceso de transformación de la ciudad" en sus tres vertientes: social, económica y urbanística, así como en una administración "más cercana, abierta y eficiente".

Ambos partidos han afirmado que este acuerdo garantiza la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento de Bilbao para el mandato 2023-2027. El PNV será el partido con la alcaldía y las tenencias de alcaldía primera y tercera, mientras que la segunda tenencia de alcaldía corresponderá al PSE-EE.

En función del acuerdo, el PNV se responsabilizará de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Los socialistas dirigirán la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.