Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE-EE firman acuerdo para reeditar Gobierno Vasco de coalición

PNV y PSE-EE firman acuerdo para reeditar Gobierno Vasco de coalición

El PNV ha dado luz verde al acuerdo con el PSE-EE para formar un nuevo Gobierno Vasco de coalición, liderado por el jeltzale Imanol Pradales durante los próximos cuatro años, en una votación unánime celebrada este lunes en la Asamblea Nacional del partido.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, se convocó de manera extraordinaria a las 19.00 horas y culminó con la aprobación unánime del pacto de coalición entre jeltzales y socialistas.

El acuerdo preliminar entre ambas formaciones, alcanzado el pasado 10 de junio, se centra en las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global", estableciendo cinco ejes de actuación que se detallan en 11 páginas.

Este texto será posteriormente ampliado y concretado en un acuerdo oficial que será firmado en el Parlamento Vasco por los máximos representantes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, junto al próximo lehendakari, Imanol Pradales.