Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE lanzan proyecto de reactivación de Busturialdea sin considerar Guggenheim.

PNV y PSE lanzan proyecto de reactivación de Busturialdea sin considerar Guggenheim.

Los socialistas afirman que "la falta de claridad sobre el Guggenheim de Urdaibai no puede obstaculizar" un plan de dinamización en la zona

VITORIA, 26 Ene.

El PNV y el PSE-EE han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que plantean abordar un estudio de necesidades y poner en marcha las inversiones precisas para ejecutar un plan de revitalización socioeconómica de la comarca de Busturialdea (Bizkaia).

En el texto presentado por 'jeltzales' y socialistas se plantea que para la realización de dicho plan, deberá abrirse un previo periodo de reflexión con los principales agentes de la zona, con el fin de "detectar las necesidades y diseñar después las acciones a acometer", según ha informado el PSE-EE en un comunicado.

Entre los ámbitos de actuación, los proponentes apuntan a "la dinamización y diversificación económica e industrial; una nueva cultura de aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios y pesqueros; el control del turismo en la zona y sus efectos; el saneamiento y abastecimiento de aguas; la movilidad y el impulso de infraestructuras; la cohesión social; la diversificación del sector cultural; o la regeneración urbana y medioambiental".

El PSE ha asegurado que "la falta de clarificación sobre el proyecto del Guggenheim de Urdaibai, su dimensión, fines, contenido, función, presupuesto e implicación institucional, que ha quedado evidenciada en los últimos días, no puede suponer un obstáculo" para la puesta en marcha de este plan de revitalización.

"La exigencia de una actuación rigurosa sobre el hipotético futuro museo ha formado parte del planteamiento del Partido Socialista desde que surgieron las primeras noticias, hace más de una década, sobre esta instalación; y hoy seguimos reclamando prudencia, rigor y transparencia", ha manifestado el PSE.

En la proposición no de ley se constata que Busturialdea acoge la única Reserva de la Biosfera de Euskadi, Urdaibai, "un tesoro natural que goza de un elevado nivel de protección tras su catalogación como tal por la Unesco en 1984".

En este sentido, se indica que estas condiciones naturales y medioambientales, sumadas a diversos indicadores socioeconómicos, "hacen merecedora a la comarca de actuaciones específicas para su regeneración y reactivación, como previamente lo han sido otras Zonas de Actuación Prioritaria declaradas en Euskadi".

En la iniciativa se explica que en los últimos años, "las dificultades derivadas del contexto general y de las especiales condiciones en las que se desarrolla la actividad en la comarca, han puesto en riesgo la transformación del particular tejido económico e industrial de la zona, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo".

Por todo ello, se señala que Busturialdea "requiere de una estrategia de desarrollo socioeconómico propia y adaptada a su realidad, a las necesidades de sus habitantes y de su entorno natural, y a los condicionantes y las oportunidades derivados de su catalogación como espacio protegido".