Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE se reúnen para formar Gobierno

PNV y PSE se reúnen para formar Gobierno

El PNV y el PSE-EE, liderados por Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, han comenzado su primera reunión formal en Bilbao con el objetivo de reeditar su coalición de Gobierno. El programa que buscan desarrollar es más ambicioso y tiene como meta lograr estabilidad, bienestar y progreso en un momento de crisis agravada por la pandemia en Euskadi.

Este encuentro entre el PNV y los socialistas se produce después de días de incertidumbre en el Estado, durante los cuales Pedro Sánchez ha sido objeto de una "campaña de descrédito" contra su familia. Tras confirmar su continuidad en la presidencia, los representantes del PSE-EE se reunieron con el PNV en su sede de Bilbao.

La reunión comenzó con los líderes de ambas formaciones políticas sentados en la mesa, junto con otros representantes. Los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco les permiten reeditar su alianza en el Ejecutivo vasco, con una mayoría absoluta de 39 escaños.

El malestar en EH Bildu es evidente, ya que los resultados electorales han sido favorables al PNV y al PSE-EE. Sin embargo, los jeltzales han decidido centrarse en las negociaciones con los socialistas para formar un Gobierno estable y afrontar los desafíos de futuro en Euskadi.

Se espera que la investidura del nuevo lehendakari, Imanol Pradales, tenga lugar después de las elecciones europeas del 9 de junio. Los equipos negociadores de ambos partidos tendrán que fusionar sus propuestas en un documento y luego discutir la distribución de las carteras ministeriales.

Imanol Pradales jugará un papel clave en la configuración de su Gobierno y en la selección de las personas más adecuadas para ocupar los cargos ministeriales.