Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Podemos advierte a Urkullu sobre retos importantes y propuestas sin viabilidad.

Podemos advierte a Urkullu sobre retos importantes y propuestas sin viabilidad.

La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha valorado positivamente la visita de Yolanda Díaz a Carles Puigdemont, ya que considera que es necesario trabajar para lograr el consenso necesario para que se forme un gobierno de coalición.

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, Garrido ha advertido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, de que plantear propuestas como la convención constitucional carece de viabilidad y sentido. Según ella, Urkullu debería centrarse en los retos importantes que aún tiene por delante en su legislatura, como Osakidetza, la educación o la vivienda.

Garrido ha criticado la propuesta de Urkullu como una cortina de humo para evadir los temas importantes y ha afirmado que si se trata de avanzar hacia un nuevo estatus político vasco, es necesario articular mayorías amplias y sentar a todas las fuerzas políticas a dialogar. Además, ha señalado que es necesario vincular el autogobierno con la calidad de vida de los ciudadanos antes de lanzar iniciativas sin fundamento.

La dirigente de Podemos Euskadi también ha censurado la tendencia de los partidos nacionalistas e independentistas a interpelar al Estado en lugar de sentarse a dialogar entre vascos. Según ella, es necesario organizar y planificar cuidadosamente antes de aspirar a la independencia.

Garrido también ha valorado positivamente la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, ya que considera que es fundamental trabajar para lograr el éxito de la investidura y la formación de un gobierno de coalición. Según ella, es necesario sentarse a hablar y buscar un consenso mínimo que permita a Junts y a Puigdemont respaldar un gobierno de coalición.

Por último, Garrido ha afirmado que confía en la formación de un gobierno de coalición, ya que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para ello. Según ella, la ciudadanía necesita un gobierno progresista que tome medidas para resolver los problemas existentes, como los relacionados con la economía familiar y las hipotecas.