• domingo 25 de septiembre del 2022

Podemos Euskadi protege un nuevo modelo de país en oposición al "anticuado" del Gobierno vasco con "viejas recetas ineficaces"

img

Garrido solicita al Ejecutivo autónomo dejar "la política del avestruz" y tomar medidas frente a un instante "difícil"

BILBAO, 12 Sep.

La organizadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha defendido en Euskadi "un nuevo modelo de país" en oposición al "anticuado" que, a su juicio, da el Gobierno vasco que "prosigue enquistado en las viejas recetas" que "son ineficaces" y fueron "minando de a poco las primordiales riquezas y potencialidades" de la sociedad vasca".

Garrido hizo estas manifestaciones en la sede de Podemos Ahal Dugu en Bilbao donde ha brindado una rueda con ocasión del comienzo del curso político acompañada por mujeres que ostentan cargos orgánicos y también institucionales del partido.

En su intervención, ha señalado que el modelo neoliberal es un modelo "depredador" que "emplea y explota los cuerpos esencialmente de las mujeres y que expolia los territorios en busca del "mayor beneficio económico".

Garrido aseguró que es algo que se vio en la crisis de 2008, con "un retroceso en derechos" y al lado de ello se dieron "procesos de privatización y de carácter especulativo que afectan además de esto a los ámbitos mucho más vitales para la vida".

Según indicó, dada esta "grave situación" Podemos Euskadi expone "un nuevo modelo de país" y ha asegurado que desean accionar desde lo local, desde la política diaria a fin de que se logren desarrollar "proyectos de vida dignos" en las ciudades y pueblos.

"Y debe hacerse sin ombliguismo, sin alegatos sectarios, por el hecho de que no suponemos en identidades únicas sino más bien en la variedad de sensibilidades en la variedad de 'sentires'. No deseamos ciudades cerradas y excluyentes, deseamos crear ciudades abiertas y agradables",

Según aseguró, Podemos Euskadi tiene una observación "extensa y también integradora" asimismo en las "coaliciones políticas, sociales y sindicales" pues es requisito "sumar desde lo que une".

Pilar Garrido ha añadido que la ciudadanía lo que demanda es "una política útil y resoluciones" que tienen relación con el "bien difícil instante" que se vive en Euskadi y "resoluciones de futuro".

"Un nuevo modelo de país que atienda a las realidades de la multitud, de su día a día pues varios vascos lo van a pasar mal", ha añadido. En este sentido, la dirigente de Podemos piensa que el Gobierno vasco "prosigue enquistado en las viejas recetas" que "son ineficaces" y fueron "minando de a poco las primordiales riquezas y potencialidades" de la sociedad vasca" como el carácter emprendendor y cooperativo, los valores solidarios y también igualitarios, la iniciativa profunda del "confort y de lo común", por ejemplo.

En su opinión, el modelo de hoy se quedó "anticuado" por el hecho de que el valor de la vivienda en Euskadi prosigue "disparado", hay unos servicios públicos "deficientes" y, además de esto, hay un modelo energético "dañino".

Por ello, ha asegurado que desde Podemos Euskadi van a trabajar, de forma "incansable" sobre estas problemáticas en este curso político y propondrán "medidas y resoluciones específicas y probables".

En relación a la Educación, Pilar Garrido indicó que, si se desea que las pequeñas y pequeños tengan igualdad de ocasiones, hay que apostar por la educación pública. En este sentido, ha asegurado que, desde la firma del acuerdo educativo en el que Podemos Ahal Dugu "trabajó de forma muy proactiva", vieron "con determinada perplejidad" que los "movimientos y las normativas" del Departamento de Educación "van en dirección opuesta al importancia de la escuela pública, "así como recopila el acuerdo".

Ha añadido que han asistido "a una alguna tibieza" de otros partidos como el PSE-EE o EH Bildu frente a las regulaciones del Departamento de Educación, y, por consiguiente, "frente a la defensa al fin y al cabo de la Escuela Pública". "Ellos van a saber qué intereses los tienen atados. Ojalá tengamos la posibilidad articular un plan conjunta, pero que absolutamente nadie se confunda y dé como es natural nuestro acompañamiento. No va a ser en nuestro nombre, si es para consolidar el presente statu quo en la configuración del sistema educativo", ha advertido.

En relación a la Sanidad, ha denunciado el "destacable deterioro" de la sanidad pública y ha defendido "una optimización en la atención principal" que sufrió "las secuelas de años de desinversión" en el momento en que es "clave" para el sistema.

También ha abordado el tema de la vivienda y ha defendido el ingreso a una casa a un precio "razonable", en relación a los sueldos de los vascos. Junto a ello, ha defendido el control de los costes de alquiler "desmesurados" y agrandar el parque de vivienda accesible.

"Es hora de que el Gobierno vasco constituya de forma clara unas obligaciones en lo que se refiere al incremento de parque público de alquiler que nos acerque a los países de nuestro ambiente", ha aseverado Pilar Garrido,
quien aseguró que la novedosa Ley de Vivienda que se está impulsando en el Congreso, va a tener "un papel primordial" en este asunto.

En el ámbito energético, indicó que "no es de recibo" que se vuelva a charlar de reabrir la central de energía nuclear de Garoña pues esa "pantalla en Euskadi ahora se pasó" y la sociedad vasca "charló prominente y claro y ha dicho no a las centrales de energía nuclear".

"Vamos tarde, el Gobierno vasco no hizo los deberes, nuestra enorme dependencia del gas nos lastra igual que la sumisión del Gobierno vasco a los intereses de tipo económico del oligopolio energético". "Aquí podríamos charlar prominente y claro de esas puertas giratorias", ha añadido Pilar Garrido, que volvió a proteger una compañía pública de energía.

Asimismo, piensa que hay que "abrir ciertos melones" y comenzar a "charlar seriamente del reparto de trabajo" a través de una reforma fiscal "justa y progresiva" y de una jornada de trabajo "según las vidas del siglo XXI".

Pilar Garrido ha asegurado que Podemos Euskadi "es garantía de transformación en Euskadi" y lo va a hacer "sumando voces distintas, haciendo un trabajo desde abajo, desde lo local, contando con la sociedad civil y
poniendo por enfrente siempre y en todo momento las pretensiones de las mayorías sociales".

En relación al emprendimiento Sumar de Yolanda Díaz, ha subrayado que transporta bastante tiempo haciendo un trabajo con ella y otras fuerzas políticas para arrancar en Euskadi "un desarrollo propio que sume". Según ha manifestado, no solo "van a procurar salvar todo lo que quizá se quedó en algún instante por el sendero", en referencia a otras fuerzas políticas", sino van a sumar a gente de la sociedad civil.

Pilar Garrido piensa que en Euskadi, "en contraste a otros territorios, sí se dan las condiciones especiales para hacer sinergias entre un desarrollo de construcción propio en Euskadi y nuestro desarrollo que está realizando Yolanda Díaz". "En verdad lo hablamos, ella está encantada, yo y mi partido contentos, y vamos a trabajar como acostumbramos a llevarlo a cabo, de a poco, y ojalá tengamos desenlaces atrayentes, más que nada, para la ciudadanía vasca por el hecho de que será un enorme emprendimiento", dijo.

Ante las expresiones del asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que desecha una recesión, ha manifestado que "esperemos tuviese razón" pero aquí "no se debe ser políticos" para poder ver la situación del día a día de los ciudadanos, hay que tomar medidas y "es imposible llevar a cabo la política del avestruz".

"Viene un instante difícil, poseemos una crisis energética, económica y la tendremos pero contamos un autogobierno fuerte, un Concierto, pongamos sobre la mesa medidas a fin de que la ciudadanía sienta los menos viable la crisis donde nos encontramos", ha manifestado.

En relación a las transacciones atentos, ha asegurado que Unidas Podemos trabaja para" impulsar y apretar" a fin de que el Gobierno "finalice de cumplir el Estatuto de Gernika".

Pilar Garrido ha añadido, frente este "rifirrafe de traspaso de competencias", que lo esencial del autogobierno y del cumplimiento del Estatuto de Autonomía es "tener herramientas para progresar la vida de la multitud".