Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Podemos, Ezker Anitza y Equo emanan una esperanzadora "dinámica positiva" en las negociaciones, según Sumar.

Podemos, Ezker Anitza y Equo emanan una esperanzadora

BILBAO, 16 Dic.

El movimiento político Sumar ha manifestado que las negociaciones con Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo para formar una coalición con miras a las elecciones vascas de 2024 están en una "dinámica positiva" y hay elementos favorables en juego.

Los portavoces de Sumar, Andeka Larrea y Edurne García, han valorado el encuentro que tuvieron el sábado en Bilbao con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Han afirmado haberle transmitido su disposición a asumir la "máxima responsabilidad" para buscar un cambio de gobierno ante la supuesta falta de eficacia de las políticas del ejecutivo vasco.

En ese sentido, han destacado que Sumar es una fuerza decisiva para lograr y solidificar una alternativa de progreso y han enfatizado la importancia de trabajar en pos de una candidatura sólida que permita un cambio de ciclo en Euskadi.

Respecto al proceso de construcción de la coalición, han asegurado que las negociaciones con Podemos, Ezker Anitza e Equo se están llevando a cabo con discreción.

Asimismo, han expresado su confianza en contar con el mejor programa y los mejores candidatos, a la vez que han reiterado que Sumar es la fuerza clave y decisiva que impulsará ese espacio político.

En cuanto al posible impacto de la situación política en el Estado en la conformación de la coalición, desde Sumar han defendido su capacidad de negociar de manera autónoma. Han añadido que las negociaciones cuentan con una dinámica positiva y elementos favorables.

Por otro lado, tras la situación generada en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN apoyará al candidato de EH Bildu a la alcaldía, desde Sumar han manifestado su disposición a conformar también una alternativa progresista en Euskadi. Sin embargo, han advertido que es el propio PSE quien se muestra cerrado a esa posibilidad y solo considera una alternativa junto al PNV.

Por su parte, Andeka Larrea ha presentado las líneas generales del documento político de Sumar, que incluye un análisis de la situación y algunos de los desafíos que, en su opinión, debe afrontar Euskadi.

"Sumar es un movimiento político que se funda en una plataforma amplia y busca la participación de otras personas y colectivos. Defendemos un vasquismo progresista nuevo que se reconoce en la pluralidad de identidades que forma parte importante de la sociedad vasca, entendiendo su ser vasco, euskaldun y español; siempre con una mirada abierta", ha argumentado.

Finalmente, ha subrayado la plurinacionalidad del Estado español y la importancia de resolver las cuestiones territoriales a través de un modelo federal.