Podemos respalda a Gorrotxategi como líder de la coalición con Sumar, IU y Equo; las bases tendrán la última palabra en caso de desacuerdo.

Podemos respalda a Gorrotxategi como líder de la coalición con Sumar, IU y Equo; las bases tendrán la última palabra en caso de desacuerdo.

En la reunión que tuvo lugar el viernes, Podemos Euskadi propuso que su candidata, Miren Gorrotxategi, encabece la futura coalición junto a Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak. En caso de no llegar a un acuerdo, las bases de las cuatro formaciones políticas serán las encargadas de decidir quién será la aspirante a la Lehendakaritza.

El Consejo Ciudadano autonómico de Euskadi previamente estableció la posición de la formación morada, argumentando que su espacio político siempre se ha destacado por la defensa de lo público y la búsqueda de igualdad de oportunidades y derechos para todos los ciudadanos.

Podemos Euskadi ha ofrecido soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad actual, incluyendo la justicia social, el cambio climático y la crisis de cuidados.

La formación considera que la unión de todos los actores posibles es la mejor manera de abordar estos desafíos y actuar de acuerdo con los valores que espera la ciudadanía.

El papel de cada una de las formaciones políticas en el marco de la confluencia es uno de los desafíos que afronta Podemos Euskadi tras la aparición de Sumar Mugimendua.

En consonancia con las voces que piden una oferta electoral coral, Podemos Euskadi cree que la coralidad es la respuesta para integrar la diversidad y la pluralidad.

Es fundamental que las personas que representen el programa electoral sean capaces de personificar los valores que se pretenden transmitir.

Por estas razones, Miren Gorrotxategi continúa siendo la elección de Podemos Euskadi para liderar la coalición debido a su experiencia, perfil profesional, académico y lingüístico, así como su elección a través de un proceso de primarias.

En caso de que la problemática de la representación en la coalición no se resuelva en las negociaciones entre los partidos, Podemos Euskadi aboga por un refrendo popular que permita la participación de todas las personas en la elección de la mejor candidata.

Tags

Categoría

País Vasco