• sábado 24 de septiembre del 2022

Podemos solicita a Gobierno "ponerse las pilas" en Osakidetza y piensa que Sagardui "no hizo un papel para seguir"

img

Pide que "se respete la letra y el espíritu del pacto educativo"

BILBAO, 27 Jun.

La organizadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, aseguró que el Gobierno Vasco debe "ponerse las pilas" frente al "lamento" de la ciudadanía a fin de que Osakidetza no prosiga "deteriorándose" y, en este sentido, ha opinado que la consejera Gotzone Sagardui "no hizo un papel para proseguir sosteniendo su puesto" pues deja "agonizar" el sistema sanitario y sus afirmaciones "en ocasiones dejan bastante que querer".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, Garrido explicó que este pasado domingo participó en la manifestación de Bilbao en defensa de la atención principal y donde se demandó, además de esto, la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

A su comprender, el Gobierno Vasco debe "ponerse las pilas" y, en este sentido, ha subrayado que hay "un lamento de toda la ciudadanía vasca" por que Osakidetza "no prosiga deteriorándose" y la Atención Primaria "no vaya muriéndose, que semeja que está sufriendo".

"Solo solicitamos que tengamos una atención sanitaria de calidad, presencial y, por consiguiente, el Gobierno Vasco y la consejera deben ponerse las pilas y realizar en frente de esa demanda de ciudadanía", ha insistido.

En relación a la solicitud de dimisión, ha considerado que no piensa que "haya hecho un papel para continuar sosteniendo su puesto". En su opinión, Sagardui hace un "muy mal papel en hechos" por el hecho de que deja "agonizar" el sistema sanitario y la atención principal y, además de esto, "en ocasiones dejan bastante que querer" sus afirmaciones, como en el momento en que charló de "un cambio cultural".

En esta línea, ha esperado que "esperemos" pudiese haber un "pacto de país" en materia sanitaria, pero piensa que "no va a ser viable" pues "todo el trabajo que hace el Gobierno Vasco de desmantelamiento, privatización, externalización de Osakidetza da a comprender que no estará en esa plan de actuación, sino más bien en la contraria". De este modo, ha señalado que le agradaría "meditar que hay cambio de plan de actuación", pero le "cuesta".

En relación al pacto de Educación, ha remarcado que "entre los ejes vertebradores del sistema educativo debe ser cuidar a la educación pública y, en los pasos que se dieron, no lo vimos reflejado".

Según ha apuntado, el asesor, Jokin Bildarratz, "ha faltado a su palabra y también procuraba, por medio de Decretos que quedan un tanto ocultos de planificación y de cuestiones técnicas, ir haciendo más débil la escuela pública en varios ayuntamientos". "Nos encontramos tratando revertir esa situación y que se respete la letra y el espíritu del pacto educativo", explicó.