• jueves 2 de febrero del 2023

Podemos ve "bastante margen de optimización" para conseguir una Euskadi " mucho más unida"

img

Censura el "modelo político" creado por el lehendakari y aboga por "primar los intereses de la mayor parte en vez de los de unos pocos"

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 31 Dic.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha defendido que hay "bastante margen de optimización" para poder más adelante una Euskadi "bastante superior y considerablemente más unida". Asimismo, ha censurado el "modelo político" creado por el lehendakari y apostó por "primar los intereses de la mayor parte en vez de los de unos pocos"

Gorrotxategi ha valorado esta tarde en Bilbao el mensaje de final de año del Lehendakari en el que Iñigo Urkullu ha señalado que el "empeño persistente" del Gobierno que encabeza es "hilar pactos" que den contestación a las solicitudes y pretensiones de la sociedad" y ha letrado por "continuar favoreciendo los pactos, con proximidad y colaboración".

En este sentido, Gorrotxategi ha valorado que el lehendakari reconozca que en Euskadi hay "espacio para la optimización", pero le ha advertido que "en el momento en que se rige hay que elegir y en el momento en que se escoge las resoluciones tienen la posibilidad de ser aproximadamente atinadas".

"La cuestión no es esa sino ese margen de optimización al que menciona el lehendakari debe ver con opciones muy específicas que reflejan un modelo político preciso", ha censurado.

En este sentido, aseguró que en el momento en que su capacitación demanda que el sistema educativo vasco es "el mas segredador del Estado" no es por una "mala resolución de un instante preciso sino debe ver por una apuesta clara por acorazar y resguardar a los institutos privados concertados".

"Si en breve los Montes de Vitoria se marchan a conocer degradados es por el hecho de que se marcha a disponer un parque eólico y tampoco es por al azar. Cuando observamos que las rentas del capital tributan 15 puntos abajo que en 2008 tampoco es por al azar o por una resolución desatinada sino más bien pues se decidió bajar los impuestos a los que mucho más tienen", ha censurado.

Así, ha incidido que claro que hay "margen de optimización", pero no "por un desacierto causal o coyuntural sino más bien por una apuesta muy decidida por un modelo político preciso". "Nosotros no somos fatalistas. Somos optimistas pues pensamos que hay bastante margen de optimización en Euskadi", ha insistido.

En este contexto, ha subrayado que realizar de los derechos "objeto de servicio público en vez de negocio", tal como "primar los intereses de la mayor parte popular en vez de los de unos pocos y apostar por un tejido productivo sostenible en vez de por enormes oligopolios hace una Euskadi bastante superior y mucho más unida".

------------------
Contenido multimedia:

Audio: Podemos ve "bastante margen de optimización" para poder una Euskadi "mejor y mucho más unida"

Duración: 02:09

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/727958/1

Más información

Podemos ve "bastante margen de optimización" para conseguir una Euskadi " mucho más unida"