Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Polémica exhibición '#serlobas' finaliza su estancia en sala Amárica en Vitoria-Gasteiz este domingo

Polémica exhibición '#serlobas' finaliza su estancia en sala Amárica en Vitoria-Gasteiz este domingo

Las fotógrafas Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí han llevado a cabo una interesante exploración del imaginario de los cuerpos de las mujeres, alejándose de los estándares estéticos opresivos.

La sala Amárica de Vitoria-Gasteiz es el lugar donde se puede visitar la exposición titulada "#serlobas" en sus últimos días. Esta exposición, realizada por Miralles y Basolí, se enfoca en la exploración de otro imaginario de los cuerpos de las mujeres a través de la fotografía coral y colaborativa. La exposición estará disponible hasta este domingo 28 de enero.

Impulsada por la Sociedad Fotográfica Alavesa, la exposición interdisciplinaria combina copias en la pared con retratos impresos en telas de gran formato con diferentes texturas. Además, cuenta con una sala oscura que alberga una pieza experiencial creada especialmente para esta ocasión.

Además, la muestra incluye dos proyecciones cruzadas que se reflejan en varios espejos y son acompañadas por música desarrollada específicamente por los artistas sonoros Eneritz Furyak y Oriol Flores.

La exposición también tiene la intención de acercarse a las personas con discapacidad visual. Para ello, se ha impreso una de las fotografías fundamentales de la muestra con relieve. De esta manera, las personas con discapacidad visual pueden experimentar la exposición a través del tacto y con el apoyo de una audioguía con texto y voz de la fotógrafa Itziar Bastarrika de Oñate.

En la presentación de la exposición el pasado 1 de diciembre, las autoras explicaron que su objetivo es crear un cuerpo de mujer híbrido y recuperar el poder del monstruo, la parte animal de cada una, liberándose así de la opresión estética que todavía persiste hoy en día.

Además del trabajo de Elisa y Lurdes, la muestra incluye también la colaboración de 37 coautoras que se han unido al proyecto a través de talleres y encuentros realizados en diferentes ciudades como Terrassa, Madrid, Córdoba, Valencia y Rubí, entre noviembre de 2021 y octubre de 2023.

En estos talleres-encuentro, dirigidos tanto a fotógrafas como a no fotógrafas, se explora el potencial creativo en la duda y la vulnerabilidad. Durante estos encuentros, se transita entre ser musas y ser fotógrafas, construyendo un nuevo relato en torno a nuestros cuerpos contado por nosotras mismas, según expresaron las fotógrafas.

"#serlobas" es el resultado del encuentro virtual entre Lurdes R. Basolí y Elisa Miralles durante el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia. Semanalmente, estas reconocidas fotógrafas compartían sus procesos artísticos, retroalimentándose y apoyándose mutuamente como mujeres y autoras, una dinámica que continúa hasta hoy en día.

A través de estos encuentros, han fusionado sus investigaciones fotográficas iniciadas hace más de seis años en los proyectos "Ser Otra" y "Loba" para crear "#serlobas". Este proyecto se ha expuesto por primera vez en la Sala Muncunill de Terrassa (Barcelona) y ha viajado por diferentes lugares de la península, como el Congreso Sobre Fotografía en la Universidad de Alcalá de Henares, el Festival Mirades de Torroella de Montgrí en Girona y los XIX Encuentros Fotográficos de Gijón, entre otros.