• sábado 24 de septiembre del 2022

Policía de Barakaldo realiza 32 actuaciones por ruidos y 21 por intentos de escaramuzas a lo largo de las fiestas

img

El Consistorio destaca que las celebraciones de El Carmen se han saldado "sin accidentes de relevancia"

BILBAO, 18 Jul.

El dispositivo del área de Seguridad Ciudadana de Barakaldo con ocasión de las fiestas de El Carmen se ha saldado "sin accidentes de relevancia" y los efectivos policiales locales solo han realizado 32 actuaciones por ruidos y 21 por intentos de escaramuzas. Por otro lado, 2 personas fueron detenidas por atentado a agentes de la autoridad.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, hizo este lunes cómputo del dispositivo desplegado a lo largo de las fiestas de El Carmen, que concluyeron ayer domingo, según indicó el Consistorio.

Tal y como explicó, el despliegue se ha basado en la prevención de accidentes y estuvo conformado por patrullas uniformadas y de paisano de la Policía Local y efectivos uniformados de Protección Civil.

De este modo, las primordiales actuaciones registradas por la Policía Local fueron por ruidos en el recinto festivo (32) y las casas (13), tal como por conato de escaramuzas (21). En este capítulo se han registrado mucho más altercados por las mañanas y tardes (12) que por las noches (9).

Durante los nueve días de celebración asimismo se han registrado cinco delitos contra la seguridad vial, seis hurtos con crueldad o intimidación y 13 robos, de los que nueve fueron de cartera o bolsos y 4 de móviles inteligentes.

De los hurtos con crueldad, tres se han producido en la fiestas de otro ayuntamiento del ambiente, pero las víctimas han anunciado demanda en las dependencias de la Policía Local de Barakaldo. "De los latrocinios de móviles inteligentes, ninguno de los hechos denunciados se han producido en circuitos festivos. De hecho, tres de ellos se han producido en los polideportivos de Gorostiza y Lasesarre.

Respecto a los latrocinios de cartera o bolsos solo tres demandas se corresponden con circuitos festivos", reveló Madrazo.

A la tarea de supervisión policial se ha sumado la colaboración con los servicios de limpieza a fin de que tengan la posibilidad de efectuar su trabajo con efectividad. El concejal de Seguridad Ciudadana ha considerado, además, que fueron "realmente útiles" los consejos difundidos para eludir los robos al abandono utilizando las considerables concentraciones de personas en las fiestas.

En cuanto a la tarea de Protección Civil, un total de 21 voluntarios han trabajado a lo largo de los nueve días de fiestas, sumando 618 horas y cubriendo 26 servicios concertados, como los baños de espuma, los recitales, los toros de fuego y la bajada de Jolín y Deabru.

"Además, estas personas estuvieron en alarma por elevadas temperaturas de forma precautoria, haciendo servicios plus para eludir los golpes de calor con mangueras y duchas de agua con fuentes portátiles. La iniciativa de refrescar la región de los fuegos artificiales evitó, por su lado, que se tengan la posibilidad de producir incendios tras su publicación", ha expuesto Madrazo.

Protección Civil hizo además 35 asistencias sanitarias, 2 de ellas por golpes de calor. Cinco de estas intervenciones terminaron en atenciones sanitarias por la parte del servicio médico contratado para los acontecimientos o aun 2 de ellas en un traslado en ambulancia al hospital. También realizaron otro género de asistencias, como la atención a 28 pequeños perdidos.