Político de EH Bildu no considera merecedor de crítica el deseo de un futuro sin presos, que debería ser aceptado por todos.

Político de EH Bildu no considera merecedor de crítica el deseo de un futuro sin presos, que debería ser aceptado por todos.

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha denunciado que se está intentando "inflar" la polémica tras las palabras de un remero de Urdaibai para acusar a EH Bildu de "agravio" a las víctimas. Otxandiano ha afirmado que "el deseo de un horizonte sin presos políticos debería ser un horizonte compartido" y no ve reprochable expresarlo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otxandiano se ha pronunciado en respuesta a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por aplaudir la alusión de un remero de Urdaibai a los presos de ETA tras ganar el equipo de Bermeo la bandera de La Concha. Otxandiano ha precisado que el gesto del remero fue un acto de cariño hacia un amigo de infancia y una expresión del deseo de un horizonte sin presos políticos en el país, lo cual considera políticamente aceptable.

Otxandiano ha señalado que la hoja de ruta establecida en Aiete habla precisamente de la necesidad de abordar la resolución de las consecuencias del conflicto político, entre las cuales está el tema de los presos. Además, ha destacado que esta hoja de ruta cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas y sociales. Según Otxandiano, para acercarse a ese horizonte es necesario seguir la política penitenciaria ordinaria, lo que implicaría que tres cuartas partes de los presos deberían estar en libertad.

El representante de EH Bildu ha denunciado una intención de inflar la polémica que viene de antes, refiriéndose a las polémicas sobre las páginas web de memoria de determinados ayuntamientos y las listas en las elecciones locales. Según Otxandiano, estas acusaciones de agravio a las víctimas son falsas y EH Bildu está trabajando para acercar a este país a un horizonte sin presos políticos aplicando la legalidad penitenciaria ordinaria.

En su opinión, el deseo de un horizonte sin presos políticos es ampliamente compartido en este país. Aunque entiende el dolor que esto pueda causar a las víctimas y sus familias, considera que en determinados contextos, expresiones de deseo de liberación de presos de forma legal no son reprochables. Otxandiano insiste en que no están pidiendo que los presos mueran en la cárcel, sino que se aplique la política penitenciaria ordinaria que permitiría la liberación de la mayoría de los presos de ETA.

Tags

Categoría

País Vasco