Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Portugalete, Leioa y Durango lideran la disminución de la criminalidad en Vizcaya este trimestre.

Portugalete, Leioa y Durango lideran la disminución de la criminalidad en Vizcaya este trimestre.

Los índices de delincuencia han experimentado un preocupante aumento en varios municipios del País Vasco durante el primer trimestre del año. Erandio registró un incremento del 20,2%, seguido por Basauri con un 18,8% y Sestao con un 8,9%.

BILBAO, 25 May.

Por el contrario, municipios como Portugalete (-18,8%), Leioa (-13,4%) y Durango (-10,4%) han logrado reducir significativamente los índices de criminalidad en la región. Otros municipios como Getxo (-9,2%), Barakaldo (-6%), Santurtzi (-5,6%) y Galdakao (-4,7%) también han experimentado descensos en materia de delincuencia.

Estos datos se han recopilado en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que analiza la evolución del crimen reportado por los Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas, y Cuerpos de Policía Local que colaboran con las autoridades.

En municipios de más de 20.000 habitantes en Bizkaia, excluyendo Bilbao, la delincuencia ha bajado en general durante los tres primeros meses del año. Portugalete ha destacado por el mayor descenso en las tasas de criminalidad, con una reducción del 31,2% en delitos convencionales.

Por su parte, Leioa ha experimentado una disminución del 13,4% en la criminalidad total, aunque ha visto un aumento del 23,6% en cibercriminalidad. En Durango, la delincuencia ha descendido un 10,4%, a pesar de un aumento en el robo de vehículos y tráfico de drogas.

Además de estos municipios, se han registrado descensos de delincuencia en Getxo (-9,2%), Barakaldo (-6%), Santurtzi (-5,6%) y Galdakao (-4,7%). Sin embargo, Erandio (20,2%), Basauri (18,8%) y Sestao (8,9%) han reportado aumentos preocupantes en los índices delictivos.

Erandio ha visto un aumento del 39,2% en cibercriminalidad y un 15,2% en delitos convencionales. En Basauri, la criminalidad convencional ha crecido un 16,9% y los delitos en línea un 23,3%. Mientras tanto, en Sestao, la cibercriminalidad ha aumentado un 21,3% y la criminalidad convencional un 4,1% en el primer trimestre del año.