Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Posible fecha del pleno de constitución del Parlamento: 14 de mayo"

El Parlamento vasco tiene previsto celebrar su pleno de constitución el 14 de mayo, con la conformación de la Mesa, y abordar el tema de las incompatibilidades la semana siguiente. La sesión de investidura del próximo lehendakari se llevaría a cabo después de las elecciones europeas del 9 de junio.

Según fuentes cercanas al proceso, estas fechas están siendo consideradas para el inicio de la XIII legislatura vasca, pero la confirmación final vendrá por parte de la presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria.

El proceso se pondrá en marcha el 6 de mayo con la acreditación de los 27 parlamentarios del PNV, liderados por el probable nuevo lehendakari Imanol Pradales. Un tercio de los representantes debe presentar sus credenciales para iniciar el proceso constitutivo.

Los 12 representantes del PSE-EE, posibles aliados del PNV en el Gobierno vasco para esta legislatura, se acreditarán el 7 de mayo. Los siete parlamentarios populares y los 27 de EH Bildu completarán el proceso en días posteriores.

Sumar y Vox ya han acreditado a sus representantes para formar parte del Grupo Mixto.

El proceso legislativo se acelerará con la presentación de las credenciales del PNV el lunes siguiente, dado que las elecciones europeas se acercan. Se espera que el Parlamento esté constituido antes del inicio de la campaña electoral, y la formación de la Mesa y la discusión sobre incompatibilidades serán parte de las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE.

Luego se abordarán el programa y la formación del nuevo Gobierno liderado por Pradales, una vez pasen las elecciones europeas. La investidura del lehendakari se prevé para mediados de junio, con la incógnita de si EH Bildu presentará un candidato además de Pradales.

Una vez que 25 de los 75 representantes presenten sus credenciales, se convocará la sesión constitutiva dentro de 15 días. Se baraja que sea el 14 de mayo y que el tema de incompatibilidades se discuta el 23, antes del inicio de la campaña electoral.

Las fechas finales serán anunciadas por Tejeria en su momento.