Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Potentes ráfagas de viento azotan Euskadi alcanzando los 119,6 km/h en La Arboleda y 112,9 km/h en Matxitxako.

Potentes ráfagas de viento azotan Euskadi alcanzando los 119,6 km/h en La Arboleda y 112,9 km/h en Matxitxako.

En las últimas horas, el País Vasco ha sido azotado por fuertes rachas de viento provenientes del suroeste, alcanzando velocidades extremas. Según reportes del Departamento vasco de Seguridad, se registraron vientos de hasta 119,6 kilómetros por hora en La Arboleda, en el municipio de Trapaga, y de 112,9 km/h en Matxitxako, en Bermeo.

Además, durante la madrugada y primeras horas de este jueves, se han alcanzado velocidades de 102,7 km/h en La Garbea, Balmaseda (Bizkaia), 100,9 km/h en Punta Galea, Getxo, y 96,3 km/h en Orduña.

El Gobierno vasco, a través de la Dirección de atención de Emergencias y Meteorología, ha activado la alerta amarilla por riesgo de viento que estará vigente hasta las 15:00 horas de este jueves. Las previsiones indican que las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia, especialmente en las áreas montañosas del oeste. Por otro lado, se espera que las ráfagas de viento en zonas expuestas de Gipuzkoa alcancen entre 70 y 100 km/h. Mientras tanto, en zonas no expuestas de Bizkaia las ráfagas podrían llegar a los 60-80 km/h, y en zonas no expuestas de Gipuzkoa los 60 km/h.

Adicionalmente, se ha activado la alerta amarilla por riesgo marítimo costero para la navegación el viernes, desde las 03:00 hasta las 21:00 horas. Las previsiones indican que la altura de las olas alcanzará alrededor de 3,5 metros. El viento soplará del oeste-noroeste con una intensidad de fuerza 6, con algunos intervalos de fuerza 7, disminuyendo a fuerza 4-5 por la tarde. Esto generará condiciones de mar gruesa, con intervalos de mar muy gruesa, que luego disminuirán a marejada o fuerte marejada por la tarde.