• sábado 24 de septiembre del 2022

PP Cs advierte de la "presión incesante" de Bildu al PNV a fin de que el nuevo estatus "marque" el próximo curso político

img

Destaca la necesidad de accionar en ámbitos como la Educación y la Sanidad para "reparar los inconvenientes" de la ciudadanía

VITORIA, 22 Jul.

El conjunto parlamentario de PP Cs espera que el próximo periodo de tiempo de sesiones en la Cámara vasca "no sea un curso de generación de inconvenientes a los ciudadanos" y mostró su preocupación por la "presión incesante" de EH Bildu al Gobierno vasco, específicamente al PNV, al enseñar una "situación entusiasta" para negociar los capitales de 2023, pidiendo al PNV que articule "la mayor parte política nacionalista" para "incidir en el nuevo estatus y intentar marcar esta novedosa etapa de la legislatura".

En una rueda de prensa conmemorada en el Parlamento Vasco, el representante del conjunto parlamentario PP Cs, Carmelo Barrio, hizo cómputo del curso político, y ha señalado que la actitud de su conjunto fué "edificante, de mano tendida, de dar con sus proposiciones" y ha señalado ciertas leyes aprobadas con sus enmiendas o las proposiciones de resolución de los plenos monográficos sobre la crisis de la invasión de Ucrania o sobre el reto demográfico.

No obstante, se mostró "preocupadísimo por la proviene de la legislatura", puesto que "no hay duda de que está amarrada a una mayoría de Gobierno, que le deja accionar de manera cómoda". "Existen muchos fundamentos para comprender que los inconvenientes de la sociedad no se arreglan con las políticas recientes y que se desarrollan mucho más ámbitos de inseguridad, de intranquilidad en la sociedad", ha señalado.

En este sentido, ha mencionado ámbitos como la educación, la sanidad, los fondos de europa, la Memoria histórica y otros "mucho más internos", como la reforma del reglamento de la Cámara, "aún pendiente".

Respecto a la Educación, Barrio explicó que las bases acordadas, que van a ser el fundamento de la futura Ley de Educación que se presentará próximamente, ocasionan una "profunda intranquilidad" a PP Cs --que no apoyó el acuerdo-- pues piensa que EH Bildu "ha dirigido esa negociación y ha impuesto las claves de lo que deben ser esas bases".

Por ello, piensa que debe existir una "profunda reflexión" por la parte de PNV y PSE, en relación a las citadas bases por el hecho de que piensa que "no es comprensible" que el euskera sea el "eje vertebrador", en el momento en que "deberían ser el euskera y el español" y ha defendido la aportación de la educación concertada que ha "enriquecido y robustecido" la educación vasca.

"Debemos ver de qué manera se materializa todo en la futura ley y nosotros vamos a estar ahí. Quisimos ofrecer moderación, ofrecer los pies en el suelo a este enfrentamiento, pero desgraciadamente ciertos partidos, más que nada el PSE, no nos ha acompañado", ha criticado.

Respecto a la Sanidad, el parlamentario de PP Cs aseguró que "hay un progresivo deterioro" con inconvenientes "fundamentales en algo tan fundamental como es la Atención Primaria" con falta de personal, cierre de servicios y de camas, entre otros muchos inconvenientes.

"No es una percepción política, no es una percepción sindical. Es lo que denuncian desde en el sistema, desde ese caos de la sanidad, lo que se siente tanto desde la perspectiva de los expertos como del criterio de sus individuos", indicó.

Para Carmelo Barrio, el Gobierno Vasco "no ha conocido en estos últimos años tener previsión y planificación" y ha denunciado la "sobredimensión de la presencia del euskera en las próximas oposiciones" de Osakidetza. "Hay que remarcar la Atención Primaria como un factor fundamental", ha solicitado.

Sobre la administración de los fondos de europa, Barrio ha denunciado el "oscurantismo persistente" del Gobierno Vasco y el "tira y afloja" que sostiene con el Gobierno central. "Debe contar algo de lo que de lo que hay, de lo que se ha acordado con relación a un factor primordial, tractor de nuestra economía, que serán esos fondos", ha solicitado al asesor de Economía.

Asimismo, ha criticado que en la Cámara vasca, los conjuntos en el Gobierno "están todo el tiempo huyendo y rechazando las aportaciones" de PP Cs para emprender la reducción fiscal, en el momento en que "la sociedad sufrió y está tolerando los embates de la inflación y de la subida de costes de la crisis económica".

También ha mencionado la Ley de Memoria Histórica de Euskadi, un emprendimiento de ley de "olvidos históricos, de olvida" a la que su conjunto presentó una enmienda de integridad que fue rechazada. "Vamos a estudiar las enmiendas presentadas por los conjuntos, pero ese emprendimiento corre el peligro de ser peor de lo que es y de incidir mucho más en la olvida, en el olvido que en la memoria histórica y democrática de todo cuanto pasó en este país", ha denunciado.

Barrio aseguró que "el Gobierno Vasco fué el sostén del Gobierno de Sánchez" y piensa que "el descrédito" del Gobierno del PSOE "salpica" al propio Gobierno, y al PNV como "copartícipe de esas políticas".

Respecto al comienzo del próximo periodo de tiempo de sesiones, la coalición espera que "no sea un curso de generación de inconvenientes a los ciudadanos, sino sea para repararlos".

PP Cs expresó su preocupación por la "presión incesante" de EH Bildu al Gobierno vasco, al PNV, que "dió sus frutos" con el acompañamiento al acuerdo en Educación y a los capitales 2022.

Barrio ha señalado la "situación entusiasta" mostrada por EH Bildu para negociar asimismo los capitales de 2023, y piensa que la "actitud estratégica" de la coalición pasa por soliciar al PNV que articule "la otra mayoría que tiene, la mayor parte política nacionalista" para "incidir en el nuevo estatus" con la que cree "tratará de marcar esta novedosa etapa de la legislatura".

Al respecto, ha señalado que PP Cs cree que el nuevo estatus "no es algo que preocupe a la sociedad, no es ninguna necesidad" pues Euskadi tiene un Estatuto "vivo, que prosigue uniendo".

"El nuevo estatuto, el nuevo estatus que nos pusieron encima de la mesa en la previo legislatura los nacionalistas, no es algo que preocupa, ni muchísimo menos, a esta sociedad. Lo que sí preocupa es la economía y llegar a final de mes; lo que preocupa a la sociedad es la educación y no discriminar al español o no apretar al sistema educativo; lo que sí preocupa a la sociedad es remarcar la atención principal, dotarle de medios, dotarle de médicos y, por supuesto, de construcciones que no la deteriore mucho más", ha defendido.

Preguntado sobre la situación de la coalición de PP con Ciudadanos, explicó que "la salud del conjunto de trabajo de los parlamentarios y parlamentarias del PP y de Cs es buenísima", puesto que se lleva a cabo en un ámbito de "colaboración y de unidad de actuación".

No obstante, ha reconocido que en esta sección primera de la legislatura hubo "ciertos cambios" pero ha subrayado "no han desgastado" a la coalición y ha señalado que la previsión es que el conjunto, "así como está, prosiga andando hasta el desenlace de la legislatura".

Barrio empezó su intervención condenando "los signos de intolerancia" por el veto a una ertzaina en actos juveniles de las fiestas de Mutriku por la parte de una comparsa, puesto que piensa que responde a "la actitud de los habituales, señalando, marcando, intentando de lograr que la vida no sea simple, a personas a las que detestan, como la Ertzaintza". "Deseamos manifestar nuestra solidaridad con la multitud y con todo el colectivo", expresó.