• domingo 02 de octubre del 2022

PP Cs asegura que si el Plan de Contingencia Energética no incluye un calendario de objetivos va a ser "un brindis al sol"

img

Ofrece hacer una comisión de rastreo que analice los adelantos conseguidos para lograr las misiones fijadas en el software

VITORIA, 7 Sep.

El conjunto PP Cs propuso que el Gobierno Vasco integre en su Plan de Contingencia Energética una calendario con datas específicas para la consecución de objetivos y que constituya una comisión de rastreo del programa, ya que en caso contrario, el plan no va a ser mucho más que "un brindis al sol", según explicó la parlamentaria Muriel Larrea.

Larrea, que ha comparecido este miércoles frente a los medios en el Parlamento Vasco para reportar sobre las proposiciones de PP Cs al Plan de Contingencia Energética del Ejecutivo autonómico, aseguró que este puede ser "un óptimo plan", pero que para esto es requisito que consigua "el acompañamiento de todos" y que se elabore "de forma conjunta".

La parlamentaria de PP Cs ha asegurado que su conjunto está presto a conseguir pactos "que redunden en la calidad de vida de nuestros ciudadanos", si bien ha advertido de que para sumarse a esos acuerdos es requisito que "se respeten" las aportaciones de esta capacitación, sobre las que aseguró que "mejoran de forma profunda" el plan de contingencia.

Larrea aseguró que su conjunto ahora ha anunciado sus proposiciones al Gobierno Vasco si bien aún no ha recibido contestación a exactamente las mismas. Entre las recomendaciones de PP Cs se incluye el lugar de un calendario, ya que las medidas contempladas en el software "han de estar a la perfección acotadas en el tiempo", con la intención de asegurar que se cumplen los plazos establecidos por Unión Europea en temas de ahorro y eficacia energética.

"Nos quedan un año y tres meses para cumplir los objetivos", ha subrayado, tras lo que ha advertido de que si no se establece un cronograma, el plan de contingencia va a ser un mero "brindis al sol".

Asimismo, considera preciso la creación de una comisión de rastreo que se reúna trimestralmente para contrastar si se está cumpliendo con los objetivos del plan.

Por otra sección, PP Cs ofrece medidas destinadas a la gente atacables. Larrea ha recordado que en el plan se prevén ayudas para la instalación de cuadros solares en inmuebles de casas. No obstante, ha recordado que hay personas "que no logren enfrentar" la inversión requerida para disponer esa tecnología, más allá de las subvenciones.

"Lo que mencionamos es que en una red social de vecinos va a haber que ver de qué manera se asiste para cada vecino para ayudar en la implantación de esas placas solares", ha añadido.

Larrea aseguró que las proposiciones presentadas por su conjunto al plan del Gobierno Vasco se enmarcan en la "plan de actuación" del Partido Popular a nivel estatal.

En este sentido, se ha referido al enfrentamiento festejado este pasado martes en la Cámara Alta. "Lo vivimos ayer en el Senado; el único que presentó [propuestas] fue el presidente del Partido Popular", Alberto Núñez Feijóo.

Todo ello --según ha denunciado-- mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), "se dedicó a insultar y a actuar como un líder de la oposición".

La parlamentaria ha criticado que Sánchez realizara este pasado martes un alegato "de precampaña electoral". Por el opuesto, ha asegurado que Núñez Feijóo "centró realmente bien" el enfrentamiento.

Más información

PP Cs asegura que si el Plan de Contingencia Energética no incluye un calendario de objetivos va a ser "un brindis al sol"