• jueves 2 de febrero del 2023

PP piensa que PNV "confunde los centros de salud con batzokis" y hace política "sin escrúpulos" al respaldar la ley de 'sí es sí'

img

Critica el "infierno fiscal" que se está "abrasando a las familias vascas" por las resoluciones económicas del Gobierno Vasco

VITORIA, 29 Dic.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado este jueves el "fracaso" del PNV en la administración de la sanidad vasca, puesto que piensa que el PNV "confunde los centros de salud con batzokis". Además, ha acusado al PNV de llevar a cabo una política "sin escrúpulos y sin principios" al respaldar en el Congreso leyes como la del 'sí es sí'.

En una rueda de prensa conmemorada en la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, Iturgaiz empezó su intervención movido el aprecio de su partido a la familia y amigos de la mujer asesinada este pasado miércoles en Bilbao por su pareja, "víctima de la horrible lacra de crueldad de género que sufrimos".

En un cómputo del año 2022, el líder de los populares de Euskadi ha criticado el "seguidismo" del PNV y del Gobierno Vasco a las políticas de Pedro Sánchez, puesto que aseguró que "no hubo ley o decreto, por mucho más provocador que fuera, que no haya tenido el acompañamiento del PNV". "El PNV se comporta como un calco de Sánchez y es el respirador artificial del presidente del Gobierno, del PSOE y del Gobierno 'frankestein'", ha insistido.

En el ámbito popular, aseguró que "el PNV se ha abonado al escándalo popular que piensa la excarcelación de violadores y su rebaja de condenas al lado de la corruptos y malversadores" por el hecho de que "el PNV, con su voto y respaldo explícito a estas leyes, se convirtió en cooperador, en corresponsable preciso de la alarma popular" por las leyes como la del 'sí es sí'.

"Se puede realizar política sin corbata, como parece ser le solicita sus bases al PNV, pero en el PNV asimismo hacen política sin escrúpulos y sin principios", ha acusado, antes de insistir en que han apoyado estas "catastróficas leyes" del Gobierno central.

Respecto a los servicios, ha criticado la "deplorable" administración de la capacitación jeltzale y ha señalado su "fracaso" de la administración de la sanidad. "Los vascos nos encontramos asistiendo defraudados y sorprendidos al daño que Urkullu, Gotzone Sagardui y su departamento hacen a Osakidetza". "Unicamente se salvan de esto los buenos expertos de las batas blancas", ha asegurado, para acusar al PNV de "confundir centros de salud con batzokis".

En el ámbito económico, ha criticado los "encontronazos" del Gobierno Vasco con los hombres de negocios y piensa que es "indiferente con los inconvenientes de las familias" en el momento en que "la recesión están en los bolsillos de las familias vascas" y "las arcas del Gobierno vasco y de las diputaciones están repletas a rebosar". "Son inútiles de usar esos remanentes para calmar la coyuntura económica de las familias vascas", ha acusado.

En este sentido, ha recordado la negativa del Ejecutivo autonómico a la reclamación del PP de bajar los impuestos y piensa que, "mucho más que un oasis vasco, hay que charlar de un infierno fiscal que el que se está abrasando a las familias vascas con las resoluciones de Gobierno Vasco". "La bajada de impuestos y el alivio fiscal que ha pedido el PP no caduca", ha reiterado.

Por otro lado, piensa que los líderes de los partidos en el Gobierno Vasco, PNV y PSE, sostienen "distintas posiciones" sobre la app del impuesto a las Grandes Fortunas o sobre la situación de Osakidetza. "Hay tanto guirigay en el Gobierno Vasco", ha asegurado.

A nivel estatal, piensa que "el modelo de nación está corriendo riesgo por la amenaza de los nacionalismos" de Cataluña y del País Vasco "y por las cesiones, por el colegueo que tiene Pedro Sánchez con golpistas y con quienes desean romper la unidad de España".

Además, aseguró que "el nacionalismo vasco está a la expectativa de lo que sucede en Cataluña para agarrar el testigo y asestar un golpe mortal a la Constitución, a la monarquía, a la unidad de España, que ese es el propósito, las metas que tienen todos y cada uno de los nacionalistas, ayudados por Sánchez, para romper el marco democrático de España".

Para Carlos Iturgaiz, el año 2023 se muestra como "una ocasión, una ventana a fin de que los vascos y el resto de los españoles logren abrir esa ventana a fin de que entre aire limpio" con las selecciones municipales y forales, que van a ser la "primera misión volante, y después se puede rematar la faena en las Generales, a fin de año".

"El próximo 26 de mayo tendremos en España 8.000 peticiones de censura a Sánchez y en Euskadi 251 peticiones de censura --que son los ayuntamientos vascos--. Esta es la primera misión volante para ir desalojando a Sánchez y al Gobierno 'frankestein'", ha señalado.

Preguntado sobre la situación interna del PP vasco, ha recordado que después de las selecciones en general festejará su Congreso y ha señalado que está predisposición de su partido y del presidente del PP. Además, ha recordado que después de las selecciones vascas, no se volvió a repetirla fórmula de PP y Ciudadanos, pero puso en valor el trabajo efectuado por el conjunto parlamentario PP Cs en la Cámara vasca. "Hacemos una oposición refulgente", ha añadido.

Por último, ha insistido en que "el espacio centro-derecha tiene un emprendimiento común, el PP, donde las puertas están abiertas a todos para lograr realizar un enorme emprendimiento para ganar las selecciones a Sánchez".

Más información

PP piensa que PNV "confunde los centros de salud con batzokis" y hace política "sin escrúpulos" al respaldar la ley de 'sí es sí'