• domingo 25 de septiembre del 2022

PP solicita a Gobierno Vasco que presente el Plan de Contingencia en el Parlamento y "escuche" a partidos y a ámbitos

img

Barrio acusa a PNV de llevar a cabo "seguidismo" de Sánchez y demanda que los dos se tomen "mucho más seriamente" la situación energética

BILBAO, 13 Ago.

El representante del PP Cs en la Cámara vasca, Carmelo Barrio, aseguró que el Gobierno Vasco debería realizar "un enfrentamiento terminado y serio" sobre el Plan de Contingencia Energética de Euskadi y, en este sentido, ha solicitado que "lo explique en el Parlamento" y que "escuche" las medidas que propongan los conjuntos políticos y asimismo las organizaciones empresariales y los ámbitos damnificados.

En afirmaciones a Europa Press, el parlamentario habitual se pronounció así tras la presentación este pasado viernes del boceto del Plan de Contingencia Energética de Euskadi por la parte de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Barrio ha subrayado que, frente "las incertidumbres que expone el otoño" en materia energética y económica, tanto el Gobierno central como el vasco "se deberían tomar estas cuestiones bastante mucho más seriamente de lo que se lo toman".

De este modo, ha censurado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya desarrollado "un plan de agosto, a todo correr, sin debatir con la oposición" con medidas de ahorro energético y haya transformado este tema en "una cuestión de gobierno o de partido", en lugar de "una cuestión de Estado". Según indicó, las medidas planteadas por el Gobierno central son "deficientes" y debería "respaldarse en las comunidades autónomas y en el primordial partido de la oposición".

En esta línea, ha lamentado que el PNV "hace seguidismo incesante de las políticas de Sánchez" y asimismo es "responsable" de ellas y ha incidido en que Euskadi no es "una isla energética", sino "le afectan las medidas de Sánchez que el PNV apoya al cien%".

A su comprender, "como el PNV es colega estratégico" del presidente del Gobierno, "lo que debería ser es con la capacidad de influir en que todas y cada una medidas no fuesen tan coyunturales y tan deficientes y que fuera un convenio de Estado".

En todo caso, ha advertido de que el Plan de Contingencia vasco "no debe ser útil como de complemento a las políticas de Sánchez" y ha demandado que el Gobierno "lo debe argumentar en el Parlamento vasco". Según ha subrayado, más allá de estar en el mes de agosto, el Ejecutivo "tiene especial aptitud para soliciar la comparecencia" en la Cámara si hay "una cuestión esencial".

"Y el Plan de Contingencia Energética es suficientemente esencial", ha insistido el parlamentario, que ha considerado que este archivo "puede y debe" agarrar mucho más medidas que las dentro en el boceto anunciado por la consejera Tapia.

Para ello, ha defendido que el Gobierno Vasco "la primera cosa que debería llevar a cabo es oír a todos y cada uno de los conjuntos" en el Parlamento y, además de esto, ser "permeable a las medidas que hagan los conjuntos parlamentarios, las organizaciones empresariales, los ámbitos energéticos o estratégicos logren proponer".

De este modo, ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo "un enfrentamiento terminado y serio, comenzando por la comparecencia de la consejera en el Parlamento Vasco".

Por lo relacionado a su partido, ha reiterado la apuesta por las medidas que presentó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en esta materia, si bien, según ha lamentado, les han "dado la espalda Sánchez y el PNV, que en este momento muestra, realizando seguidismo, sus proposiciones con un cierto nivel de planteo voluntarista".

"Considerablemente más fuerte habría sido que el PNV hubiese influido en respaldar ese plan de estado, esa estrategia de estado con relación a la energía", ha reiterado.