Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PP vasco solicita a Pradales abandonar medidas de identidad para lograr acuerdos en sanidad y autogobierno.

PP vasco solicita a Pradales abandonar medidas de identidad para lograr acuerdos en sanidad y autogobierno.

El líder del Partido Popular vasco, Javier de Andrés, ha instado a avanzar en la consolidación de plazas en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.

VITORIA, 12 Jul.

De Andrés ha manifestado su disposición a negociar con el Gobierno Vasco (PNV-PSE) en temas como la sanidad o la reforma del Estatuto de Autonomía, siempre y cuando el Ejecutivo renuncie a sus propuestas "identitarias", según ha advertido.

En una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, De Andrés ha informado sobre su encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales, como parte de una serie de reuniones con los líderes de los principales partidos políticos de Euskadi.

El líder del PP vasco ha destacado la necesidad de mejorar la gestión de Osakidetza para abordar los problemas actuales del servicio de salud.

De Andrés ha señalado la importancia de reducir el elevado porcentaje de personal eventual en Osakidetza, que según él alcanza el 50%, considerando esta cifra como "inaceptable". Por lo tanto, ha instado a avanzar en la consolidación de plazas en el personal.

Además, ha reiterado la propuesta de su partido de disminuir la importancia del conocimiento del euskera en las convocatorias de empleo de Osakidetza, junto con el castellano.

De Andrés ha criticado los requisitos lingüísticos actuales para acceder a empleo público en Euskadi, calificándolos de "ideológicos e identitarios", y ha argumentado que estas exigencias dificultan la consolidación del empleo en Osakidetza.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, De Andrés ha asegurado que su partido no tiene objeciones al respecto, siempre y cuando la reforma responda a los intereses de la sociedad y no a "obsesiones identitarias".

Asimismo, ha denunciado acuerdos entre el gobierno central y vasco para transferir competencias que considera exclusivas del Estado, como la homologación de títulos universitarios extranjeros, la asistencia a personas migrantes, los puertos y aeropuertos, y el servicio de meteorología.

"Si se pretende hacer un nuevo estatuto que promueva la libertad, estaremos allí, por supuesto, pero si es para imponer restricciones y limitar nuestras libertades, no lo aceptaremos", ha afirmado De Andrés.