Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Pradales acusa a Urtasun de politizar los problemas ambientales del Guggenheim Urdaibai.

Pradales acusa a Urtasun de politizar los problemas ambientales del Guggenheim Urdaibai.

En Bilbao, el 29 de febrero, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre el proyecto de un museo Guggenheim en Urdaibai, calificándolas de "preocupantes e hirientes" y con un "tufo electoral".

Pradales hizo estas declaraciones durante una entrevista con ETB1, recogida por Europa Press, en respuesta a los comentarios de Urtasun que señalaban que el proyecto plantea "graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, aunque resaltando que la decisión final corresponde a las instituciones vascas.

El líder jeltzale destacó la importancia del proyecto Guggenheim Urdaibai, especialmente para la comarca de Busturialdea en Bizkaia, que necesita un impulso que este museo podría brindar.

Pradales cuestionó si no era contradictorio que un ministro de Cultura hable sobre temas de medio ambiente y urbanismo, insinuando que las declaraciones podrían tener como único propósito generar controversia en relación a las competencias vascas y al proyecto vasco en cuestión.

"Un ministro de Cultura debería poseer un mayor conocimiento al referirse al Guggenheim de Urdaibai, ya que se trata de un proyecto cultural que destaca por su relación entre el arte y la naturaleza. Es preocupante y hasta cierto punto hiriente hablar de esta manera", lamentó.

El candidato a lehendakari del PNV consideró que las declaraciones de Urtasun responden a una agenda ideológica y tienen un marcado objetivo electoral, recordando que los 40 millones de euros aportados por el Gobierno central ya se encuentran en la Diputación de Bizkaia.