Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Pradales advierte sobre una posible influencia de Sánchez en el PNV y llama a una mayoría sólida.

Pradales advierte sobre una posible influencia de Sánchez en el PNV y llama a una mayoría sólida.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha criticado las declaraciones de Pello Otxandiano, calificándolas de "inaceptables". Para Pradales, no describir a ETA como violencia terrorista implica no aprobar la asignatura ética.

BILBAO, 17 Abr.

Pradales expresó que su partido está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con el PSE-EE después de las elecciones vascas. Sin embargo, señaló que la decisión final recae en Pedro Sánchez, quien cambia de opinión con frecuencia. Por esta razón, instó a brindarle una mayoría contundente al PNV en el Parlamento vasco para evitar posibles tentaciones del presidente del Gobierno.

En una entrevista con RTVE, Pradales predijo que el PNV obtendrá un buen resultado en las elecciones del domingo. Reconoció que en torno a Bildu se está produciendo un fenómeno de pérdida de votantes de Podemos y de Sumar.

Ante esta situación, el candidato del PNV destacó que la única manera de frenar a Bildu es con el Partido Nacionalista Vasco. Enfatizó que en las elecciones autonómicas solo hay dos opciones, PNV o EH Bildu, dos partidos con modelos de sociedad y país antagónicos.

Pradales afirmó que su partido está listo para negociar un nuevo acuerdo con los socialistas vascos, pero recalcó que la última palabra la tiene Pedro Sánchez.

El candidato del PNV recordó que el acuerdo entre su partido y el gobierno de Sánchez debe cumplirse. Destacó la seriedad y la fiabilidad del Partido Nacionalista Vasco, y expresó su esperanza de que Sánchez también cumpla con los acuerdos establecidos.

En cuanto al autogobierno, Pradales subrayó la importancia de cumplir con el Estatuto de Gernika del 79 y mencionó algunas materias pendientes en este ámbito. Señaló que el tiempo para cerrar estas cuestiones ya está corriendo y que es necesario avanzar hacia un mayor autogobierno en el País Vasco.

Por otro lado, Pradales criticó las declaraciones de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, quien evitó llamar a ETA una organización terrorista. Para Pradales, estas declaraciones son inaceptables y demuestran una falta de ética. Considera que no condenar el terrorismo de ETA es un grave error y una asignatura pendiente para la izquierda.