El Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco por unas instituciones penitenciarias actualizadas que fomenten la reinserción de los presos, poniendo a las víctimas en el centro y asegurando que la injusticia no se vuelva a repetir. Enfatizó la importancia de no olvidar nunca que ETA asesinó a cientos de personas y destruyó familias.
Pradales presidió un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao por el Día de Nelson Mandela, en el que se otorgó el premio 'Francisco Javier Gómez Elosegui' y se reconoció la labor del personal penitenciario. La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, también participó en el evento.
El Lehendakari recordó la historia reciente de Euskadi y la importancia de honrar a las víctimas para evitar que la injusticia se repita. Destacó la valiosa labor de Ruth Alonso, quien recibió el galardón por su compromiso con la reinserción de los presos y sus derechos.
Pradales mencionó las reglas Mandela de Naciones Unidas y el compromiso del Gobierno Vasco por impulsar unas instituciones penitenciarias actualizadas. Se hará énfasis en ajustar la oferta de plazas en los centros penitenciarios y en facilitar segundas oportunidades a través de la formación en inserción laboral.
El Lehendakari subrayó que el objetivo del sistema penitenciario vasco es facilitar la reinserción de los presos en la sociedad y que estos sientan el compromiso de cumplir con la misma. Citó a Nelson Mandela al afirmar que ser libre implica respetar y mejorar la libertad de los demás.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.