Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Pradales critica a EH Bildu por no condenar su apoyo a la violencia de ETA.

Pradales critica a EH Bildu por no condenar su apoyo a la violencia de ETA.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha instado a Otxandiano a tomar la decisión de "ser jefe de una oposición destructiva o socio preferente para los acuerdos futuros". Esto ocurrió durante el debate de investidura celebrado en el Parlamento vasco tras la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios el pasado 20 de junio en Bilbao.

Pradales se ha congratulado de que EH Bildu haya cambiado su postura respecto al autogobierno vasco, pasando de despreciarlo a presentarse como sus "máximos defensores". Sin embargo, lamenta que no hayan renegado de su apoyo pasado a la violencia de ETA, considerando que no son de fiar debido a sus acciones en la pasada legislatura.

El candidato del PNV destacó la importancia de formar mayorías para garantizar la estabilidad de las instituciones, señalando que el mandato del electorado fue claro al renovar la mayoría de su partido y el PSE-EE. A pesar de las críticas de Otxandiano al acuerdo de Gobierno de coalición, Pradales subrayó la necesidad de buscar compañeros de viaje y se mostró abierto a encontrar lugares de encuentro con EH Bildu.

Pradales expresó su desconfianza hacia EH Bildu, reconociendo algunos puntos en común pero señalando discrepancias en otros diagnósticos. Considera que han perdido la oportunidad de renegar del apoyo a ETA y critica su postura hacia el Parlamento Vasco y su visión limitada de la democracia.

El candidato del PNV llamó a Otxandiano a tomar una decisión importante: ser jefe de una oposición destructiva o socio preferente para los acuerdos futuros. Agradeció al PSE-EE su voluntad constructiva y mostró su compromiso con la estabilidad, el diálogo y el acuerdo para que Euskadi sea un ejemplo de estabilidad a nivel nacional y europeo.

Pradales resaltó la importancia del autogobierno y la diversidad en Euskadi, animando a profundizar en los acuerdos ya logrados. Destacó la necesidad de trabajar en conjunto y unir fuerzas para impulsar cambios en el autogobierno y mejorar el bienestar de la sociedad vasca.