Crónica País Vasco.

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Pradales insta a ser exigentes en Educación y a combatir la segregación escolar.

Pradales insta a ser exigentes en Educación y a combatir la segregación escolar.

El nuevo curso escolar ha dado inicio en Euskadi con un total de 358.463 estudiantes no universitarios, marcado por un aumento significativo en el número de docentes, según informaron fuentes oficiales.

El lehendakari, Imanol Pradales, destacó la importancia de ser autoexigentes en Educación y anunció la puesta en marcha de un "Pacto Social contra la Segregación". Las nuevas matriculaciones en la red pública han aumentado considerablemente, especialmente en el modelo D, que representa el 94% de las inscripciones.

Pradales visitó el colegio Orokieta de Zarautz en compañía de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, donde abogó por fortalecer el sistema educativo para garantizar una educación de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

El lehendakari resaltó que la educación es fundamental para el progreso social y enfatizó en la importancia de educar en la autoexigencia. Subrayó la necesidad de que los alumnos adquieran competencias en diferentes áreas, incluyendo la comunicación en euskera, castellano e inglés. Además, manifestó la aspiración de que el sistema educativo vasco promueva valores que fomenten una convivencia basada en el respeto y la cultura democrática.

En cuanto a las proyecciones para el presente curso, Pedrosa adelantó que se enfocarán en el liderazgo pedagógico, la equidad y la promoción de la convivencia, así como en el desarrollo del 'I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la escuela pública vasca' para el período 2024-2025.

Por otra parte, se destacó que las matriculaciones aumentan en la red pública, especialmente en la Formación Profesional. El modelo D, íntegro en euskera, se consolida como la opción preferida con un 94% de las inscripciones en la red pública.

Para finalizar, Pedrosa señaló que se ha producido un aumento significativo en el número de recursos humanos destinados a la red pública de centros educativos, con un incremento de 756 plazas para docentes a jornada completa en comparación con el curso anterior. Además, se destinaron más recursos de profesorado de Pedagogía Terapéutica para atender al alumnado con necesidades especiales.