Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Pradales promete construir el Guggenheim de Urdaibai con cuidado y seguridad

Pradales promete construir el Guggenheim de Urdaibai con cuidado y seguridad

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha expresado su apoyo al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao en la comarca vizcaína de Urdaibai. Pradales ha señalado que es importante llevar a cabo este proyecto con cuidado, calma, prudencia y todas las garantías necesarias.

En una entrevista con ETB1, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha manifestado su respaldo al proyecto después del anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de que el patronato del Museo Guggenheim se tomará dos años para decidir si continúa adelante.

Pradales ha destacado la necesidad de llevar a cabo las tramitaciones territoriales y medioambientales con esmero, calma, prudencia y todas las garantías, debido a que Urdaibai es una reserva de la biosfera que merece respeto.

El candidato del PNV considera que el proyecto del Guggenheim en Urdaibai permitirá sanar las heridas de la reserva de la biosfera, ya que existen daños medioambientales de los cuales no se habla lo suficiente. Según Pradales, este proyecto ofrece la oportunidad de solucionar esos problemas.

El aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha asegurado que el proyecto está trazado en líneas generales y que ha sido discutido en las Juntas Generales, donde todos los partidos han tenido conocimiento de él. Además, tanto él como la diputada general de Bizkaia han mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Busturialdea para hablar sobre el proyecto y sus detalles específicos.

Pradales ha reconocido que el proyecto presenta viabilidad pero también complejidad, especialmente en cuanto a la planificación urbana. Por lo tanto, se llevarán a cabo procesos participativos para recibir y considerar ideas y mejoras. Con cuidado, calma, prudencia y haciendo las cosas bien, el proyecto seguirá adelante, concluyó el candidato.